El Ayuntamiento mantiene las subvenciones de ayuda y comida a domicilio

El consistorio también trabajó en 2012 con 21 familias de etnia gitana pertenecientes a los CEAS de San José, Buenos Aires, Pizarrales y Centro y otros seis colegios como Mediadores entre las familias y el Centro de enseñanza.

El ayuntamiento de Salamanca mantiene su compromiso con los menos desfavorecidos y mantiene todo tipo de ayudas en este año 2013, con mención especial para la ayuda y comida a domicilio, además del trabajo de diferentes colectivos con familias de etnia gitana.

 

De este modo, el cuanto al servicio de ayuda a domicilio, es considerado como uno de los pilares básicos y tradicionales de los Servicios Sociales, y fue puesto en marcha en el Ayuntamiento en el año 1989.

 

Su finalidad es promover una mejor calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas, (personas mayores y personas con discapacidad) mediante la prestación de servicios  de atención personal y doméstica en los domicilios, potenciando para ello su autonomía así como unas condiciones adecuadas de convivencia en su entorno familiar y socioeconómico. Los objetivos son:

 

  • Prevenir situaciones de deterioro personal y social
  • Adquirir habilidades que le permitan la permanencia adecuada en el entorno
  • Integrar a las personas en su entorno habitual
  • Apoyar a grupos familiares
  • Evitar y/o retrasar ingresos en residencias

 

El Servicio de Comida a Domicilio, por su parte, es una prestación social, que consiste en la distribución, todos los días del año, de la comida en el domicilio de las personas beneficiarias del mismo, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y los hábitos alimenticios de las personas con limitaciones en la autonomía personal relacionadas con la imposibilidad de preparar comida.

 

Este programa se basa en los siguientes apartados:

 

Dispensar la comida a domicilio a los beneficiarios y las beneficiarias, una vez al día, coincidiendo con el almuerzo. Se presta todos los días naturales del año.

 

Incluye el traslado de la comida en recipientes isotérmicos al domicilio de los beneficiarios y las beneficiarias, la entrega personal y directa y la posterior recogida de los recipientes.

 

En el  caso de regímenes alimenticios especiales, se ofrecen dietas adecuadas a las necesidades.

 

También existe el servicio de teleasistencia, vinculado a las prestaciones básicas, y su finalidad consiste en facilitar a las personas mayores y/o con discapacidad la permanencia en su domicilio habitual. Es un Servicio que se presta a través de línea telefónica y con un equipamiento básico específico ubicado en un centro de atención y en cada domicilio de las personas beneficiarias.

 

Permite a éstas el pulsar un botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto telefónico  -las 24 horas del día y los 365 días del año-  con un centro atendido por profesionales capacitados para  dar respuesta adecuada a la crisis presentad, bien por sí mismos o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del beneficiario o beneficiaria o existentes en la comunidad.

 

Los objetivos son:

 

  • Facilitar la intervención inmediata en situaciones de crisis personales, sociales o médicas
  • Posibilitar sentimientos de seguridad a personas con problemas de autonomía y situaciones de dependencia familiar
  • Desarrollar, a través de la “agenda” del servicio, aspectos importantes y relevantes para el desenvolvimiento diario de personas  dependientes.

 

Por último, el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) está destinado a promover la integración social de personas con discapacidad y de personas en situación de dependencia que por diversas circunstancias presenten riesgo de exclusión social. La atención se realiza por un equipo profesional compuesto por una psicóloga y dos trabajadoras sociales de forma personalizada y en el domicilio de las personas atendidas.

 

MEDIACIÓN INTERCULTURAL

 

Por otro lado, el ayuntamiento mantiene los programas de mediación intercultural que consisten en la  formación de un grupo de  mujeres y hombres del colectivo gitano, para que se conviertan en agentes de prevención primaria en su comunidad pretendiendo favorecer la promoción de la salud, el desarrollo personal, sensibilizar sobre la importancia de adquirir una formación básica, la asistencia regular a la enseñanza obligatoria y la dinamización del colectivo en general.

 

Comunidad gitana en general y, en particular, familias que tienen una serie de necesidades relacionadas con educación, salud, formación y empleo. Se han trabajado en al año 2012 con 21 familias de etnia gitana pertenecientes a los siguientes CEAS: San José, Buenos Aires, Pizarrales y Centro. También se han trabajado con seis colegios como Mediadores entre las familias y el Centro de enseñanza.

 

Además, existe una colaboración estable a través de convenios  con Entidades sin Ánimo de Lucro con el fin de prestar servicios a colectivos Vulnerables:

 

- Personas en Riesco de Exclusión Social: se mantienen convenios de Colaboración con 6 Entidades sin ánimo de lucro, entre ellas CRUZ ROJA, y CARITAS para el mantenimiento del Centro de Emergencia Social y del Centro Padre Damián y Casa del Sida que promueven la inclusión social de Colectivos Vulnerables.

 

- Personas con Discapacidad: se mantienen convenios de Colaboración  con 5 Entidades sin ánimo de lucro para la promoción de servicios destinados a estas personas

 

Por último, también hay un programa de realojo cuyo objetivo es proporcionar una vivienda a la personas que residen en infraviviendas  o carecen de alojamiento, facilitando medidas de apoyo, educativas y de inserción socio-laboral que favorezcan la inclusión social, así como la convivencia intercultural.