El Ayuntamiento intenta "coaccionar" las actividades del Centro Social Autogestionado Villafría

Puerta del Centro Autogestionado Villafría en Salamanca (Foto: T. Navarro)

Miembros de colectivos, asociaciones y simpatizantes que ocupan el centro, consideran que el consistorio "restringe" sus derechos y busca el "control" de este espacio por "no ser afín a sus ideales políticos".

Parece que la polémica está servida en la capital charra, sobre todo si se trata de mencionar al Consistorio salmantino. Esta vez el embrollo tiene que ver con el Centro Social Autogestionado Villafría, ubicado en la calle Cuello Calón, en el Barrio Vidal y en el que se practican a diario distintas actividades culturales y políticas sin ningún ánimo de lucro.

 

Al parecer, y como indican varios de sus integrantes, el Ayuntamiento de Salamanca ha ordenado precintar el local "llevamos con estos problemas desde el pasado mes de enero. Una mañana vino una patrulla de la Policía Local y entró pidiendo explicaciones, nos dijeron que nos iban a cerrar el local porque no cumplimos con la ordenanza municipal en lo que se refiere a la licencia de actividades inocuas".

 

Añaden que esta ordenanza "sólo sirve para actividades empresariales o industriales, no para un centro social. Para actividades expositoras no hace falta comunicar nada, ya que no hay apertura y no hace daño a nadie. Creemos que lo que se está haciendo constituye un ejemplo de la actitud represiva por parte del Ayuntamiento de la ciudad por pensar de forma diferente".

 

Por el momento, el centro continúa abierto desde hace ya cinco años y en él se llevan a cabo actividades culturales totalmente gratuitas. Se creó con gente que había estado en el movimiento 15M, en Madrid, que entendía que era necesario tener un espacio político no gestionado por instituciones. Los objetivos del mismo se han centrado desde el principio en generar un espacio de socialización diferente, hacer actividades con el barrio y ser la entidad de colectivos que no tienen donde reunirse.

 

 

Ante todo esto, la asamblea del centro social ha decido plantar cara al Ayuntamiento y no permitirá la clausura, negándose también a solicitar dicha licencia. "No vamos a permitir que las instituciones paren nuestra actividad después de años siendo la casa de colectivos y personas que viven en la zona". Por ello, y ante la vista judicial que tendrá lugar este miércoles, 6 de julio, se manifestarán ante los juzgados de la Plaza Colón para exigir la continuidad en el Barrio vidal. ¿A quién darán la razón?

Noticias relacionadas

Comentarios

PARA EL DE LAS 10,21 06/07/2016 12:30 #5
CON JUECES-AS PODEMITAS NO ME EXTRAÑA.- EJEMPLO LA JUECA CARMONA............
No entiendo 06/07/2016 11:17 #4
¿Que problema hay? ¿Por que ese empeño en cerrar el local? ¿Acaso perjudica a alguien las actividades que allí se hacen despues de 5 años?
PARA SE CREE 06/07/2016 10:21 #3
A ver si empezamos a leer la prensa independiente, que ahí sí cuentan que el asunto de Venezuela ha sido archivado por 6ª vez, pero a falta de argumentos objetivos algunos se empecinan con lo único que pueden....falsedades para desacreditar. Y es que vemos siempre la paja en el ojo ajeno...
SE CREE.............. 06/07/2016 10:05 #2
PUES LO MISMO HACEIS VOSOTROS CON EL DINERO QUE OS MANDAN DE VENEZUELA, E IRAN MEDIANTE TRANSFERENCIA PODEMITA Y CLARO SIN IVA.
Animo 06/07/2016 08:30 #1
Aguantar a estos impresentables que a falta de ideas intentan acabar con los que piensan en libertad. Ellos no tienen problemas de locales porque celebran sus cuchipandas y sus fiestas para gente escogida en hoteles de lujo y con dinero de todos nosotros. Viva la democracia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: