El Ayuntamiento insufla otros 1,2 millones a MercaSalamanca tras el fallido 'pelotazo' de sus terrenos

La parcela del antigua MercaSalamanca está prácticamente despejada.

El patronato de vivienda la compra otro solar a MercaSalamanca, que se suma al que adquirió en 2013 por 2,6 millones: son los únicos que se han logrado vender del 'pelotazo' que se preparó para estos terrenos.

MÁS TERRENOS Y VIVIENDAS VACÍAS

 

El Patronato compró también la parcela 2 “el Marín I” por un valor de 1.732.660,49 euros. La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, ha preguntado si es necesario seguir adquiriendo terrenos con la cantidad de solares que tiene el Patronato en propiedad. El Presidente del Patronato justifica estas compras en base a la necesidad que existe, pero se olvida de las 18 viviendas que están a la espera de que alguien las utilice,  así como la cantidad de pisos y bloques que están vacíos en nuestra ciudad.

La última reunión del consejo de administración del Patronato Municipal de Vivienda ha permitido conocer que esta sociedad, de titularidad municipal, ha gastado 1,2 millones de euros en comprar un solar de los antiguos terrenos del MercaSalamanca. Esta operación, que ya estaba prevista, es una manera de insuflar dinero a la sociedad del 'merca', en la que el Ayuntamiento de Salamanca tiene el 52%, con lo que se está financiando con dinero público otra entidad con intereses públicos y que se encuentra en una delicada situación.

 

La parcela 8, sector 38A de MercaSalamanca, se ha adquirido por un valor de 1.205.285,83 euros según los datos de la memoria de 2015 del patronato de vivienda. Esto permitirá cuadrar las cuentas de la sociedad que gestiona MercaSalamanca, que está inmersa en un plan de rescate tras fracasar la operación diseñada años atrás por el consistorio, y llevada por el concejal Fernando Rodríguez. A día de hoy, es inviable y mantiene a la sociedad en una situación calificada por la propia intervención como "inquietante".

 

El Ayuntamiento no logra vender los terrenos del antiguo MercaSalamanca, que se llegaron a valorar en más de 40 millones de euros y que ahora están valorados según la propieda sociedad en muchos menos, 16,3 millones: un pelotazo que quedó sin realizarse y que ahora pagan los salmantinos, ya que la sociedad está controlada por el Ayuntamiento. Una cantidad imposible de lograr en la actual situación del mercado inmobiliario y menos en una ciudad con un enorme número de viviendas sin vender y con un stock todavía grande de pisos construídos y sin dueño.

 

Sin embargo, el patronato de vivienda se ha empeñado en ser el único cliente de MercaSalamanca en la infructuosa venta de sus antiguos terrenos. En 2013 ya adquirió un solar por 2,6 millones de euros, solar que no es más que terreno porque carece de proyecto de urbanización y, a día de hoy, no se ha construído; es la misma situación en la que quedará el último solar que se ha adquirido por 1,2 millones.