El Ayuntamiento insiste en la instalación de carteles tipo 'Plan E' para hacer publicidad de sus próximas obras

Modelo de diseño propuesto por el Ayuntamiento en sus últimos contratos de obras.

La última oleada de cuatro contratos por 1,8 millones incluye un modelo de valla publicitaria con el lema 'Construyendo juntos'. Es obligatorio instalarlos en las nuevas obras que ha licitado y que se pondrán en marcha en breve.

La última oleada de contratos del Ayuntamiento de Salamanca ha sorprendido por la fecha escogida, el procedimiento tan acelerado de tramitación y la cuantía. Son 1,8 millones de euros para cuatro obras que apuntan directamente a los meses finales de 2014 y principios de 2015, cuando se celebran elecciones municipales. Quizás por ese motivo el Ayuntamiento ha decidido recuperar la costumbre de instalar vallas publicitarias que anuncien lo que se está haciendo.

 

Los cuatro nuevos contratos anunciados este miércoles incorporan esta obligación que no es nueva, pero se retoma de cara a estas actuaciones que estarán en ejecución durante los próximos meses. De hecho, la obra para instalar césped artificial en uno de los campos de fútbol del complejo de la Federación también incorporaba esta cláusula, pero hacía tiempo que no se recurría a ella porque los contratos más recientes tramitados por el Ayuntamiento se han referido a servicios, y en otros como la construcción del parking de Garrido la inversión es privada.

 

La valla publicitaria deberá instalarse en las obras de urbanización de la calle Peñaranda, las de la conversión del solar de calle La Radio en un aparcamiento, las de la nueva glorieta de Francisco López Villalobos y el programa de obras de refuerzo de la calzada, además de en las de renovación de aguas del paseo de los Madroños, anunciada hace unos días, y otras actuaciones anunciadas recientemente.

 

Sin embargo, ahora el Ayuntamiento retoma esta práctica de anunciar con vallas publicitarias la ejecución de una obra. En este caso, el modelo sugerido incluye el lema 'Constryendo juntos' que deberá acompañara el panel en el que el nombre y logotipo del Ayuntamiento aparece en grandes letras; en otras ocasiones se ha empleado un lema diferente, 'Trabajando para usted'. El cartel se completa con el nombre de la empresa adjudicataria y el presupuesto y plazo de ejecución.

 

Su instalación es algo habitual desde finales del año 2012 cuando el Ayuntamiento empezó a recurrir a esta práctica y empezó a introducir esta exigencia en los contratos. Además, diseñó una serie de modelos estándar para que las empresas adjudicatarias los incorporaran con espacios acotados para el Ayuntamiento, las características de las obras y, en su caso, otras instituciones colaboradoras.

Noticias relacionadas