El Ayuntamiento impondrá sanciones de hasta 3.000 euros por el uso indebido de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento ha creado un nuevo Reglamento de uso y disfrute de la Plaza Mayor (Foto: Chema Díez)

El nuevo reglamento recoge, además, que se castigará a quien deje residuos, haga sus necesidades, realice pintadas, coloque carteles o se manifieste sin la autorización correspondiente; comer “sí está permitido, pero sin llevar mesas, sillas o montar un cámping”.

Realizar pintadas, dejar residuos, hacer las necesidades fisiológicas, destrozar el patrimonio de la Plaza Mayor o pegar carteles o manifestarse sin autorización previa son solo algunas de las nuevas normas que el Ayuntamiento ha creado en un reglamento de uso y disfrute del ágora salmantino, mediante el que impondrá sanciones de hasta 3.000 euros, que pueden ser sustituidos por diferentes trabajos sociales en la capital salmantina.

 

Así lo ha anunciado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado además que sí está “permitido comer en la Plaza Mayor, siempre y cuando no se produzcan alteraciones como traer sillas o mesas y crear un cámping” que destroce el entorno de esta zona monumental de la capital.

 

El objetivo fundamental de este nuevo reglamento es el correcto uso y disfrute de la Plaza Mayor y proteger todos sus valores patrimoniales, en una normativa que solo permitirá espectáculos que se celebren en el marco de las Ferias y Fiestas de Salamanca (Virgen de la Vega) o de San Juan de Sahagún, así como las Ferias del Libro (abril) y la del Libro Antiguo y de Ocasión (noviembre).

 

El resto de actividades relacionadas con otro tipo de eventos deben recibir el visto bueno del equipo de gobierno municipal, aunque Mañueco ya ha adelantado que acontecimientos como el Festival de las Artes de Castilla y León (Fàcyl), la Nochevieja Universitaria o las distintas cumbre, igual que la Vuelta a España u otro tipo de actos, tienen su continuidad y su permiso garantizados. “Se estudiará cada caso aunque hay muchas cosas que se dan por hechas siempre que valgan para difundir la imagen y la promoción de Salamanca”, ha señalado.

 

Así, este reglamento impondrá sanciones desde apercibir hasta 3.000 euros según se consideren faltas leves, graves o muy graves, que en su defecto pueden ser sustituidas por trabajos sociales en favor de la comunidad, según ha indicado el primer edil del Ayuntamiento.

 

Asimismo, Mañueco ha destacado que la Plaza Mayor mantiene un sistema de vigilancia para ‘pillar’ a los posibles infractores y será la Policía Local la que se encargue también de realizar este tipo de labores.

 

Sí se podrán pegar carteles y repartir octavillas en periodo electoral y en acciones sindicales

Otro de los puntos que recoge este reglamento se centra en la prohibición de pegar carteles u otro tipo de pancartas siempre y cuando no sea en periodo electoral o en diferentes acciones sindicales, momentos en los que sí se permitirá este tipo de actuaciones, igual que en la Semana Santa (fiesta de interés cultural) u otro tipo de iniciativas de interés municipal.

 

Además, en el caso del uso de las bicicletas en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento está pendiente de la Normativa contemplada en el Plan de Movilidad Urbana que está en estudio por el momento. Si algún propietario desea realizar obras en alguno de los edificios de la fachada debe pedir permiso y “molestar” lo menos posible al tiempo que debe colocar los contenedores de obra en otra calle, no pudiendo estar en el ágora salmantina.

 

Por último, una vez presentado el Reglamento, éste requiere la aprobación por el pleno del Ayuntamiento y durante su tramitación, el texto se someterá a la consideración de la Comisión Técnico-Artística Municipal y de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, además de buscar el consenso y otras propuestas de otros grupos o colectivos.