El Ayuntamiento hace el tercer intento para cubrir 'a dedo' el puesto de Oficial Mayor

El Ayuntamiento vuelve a la carga con el puesto de oficial mayor: las dos ocasiones anteriores no se presentó nadie. A la tercera, ¿irá la vencida?

El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a la carga y va a hacer un nuevo intento para cubrir la plaza de oficial mayor. Este lunes se publica en el apartado de la oferta laboral  del consistorio la convocatoria con las bases que permitirán iniciar el proceso de contratación después de haber fracasado por dos veces.

 

El consistorio lleva meses intentando cubrir esta plaza, un puesto con cierta trascendencia en materia de contratación. Sin embargo, no lo logra. En febrero ya tuvo que declarar desierto el proceso y en abril se dio por vencido una segunda vez. En ninguna de las ocasiones se presentó ningún aspirante y el Ayuntamiento se vio obligado a declarar desiertos los dos procesos.

 

La clave puede estar no en los requisitos, sino en el modo de nombramiento que ha escogido el consistorio. La plaza está reservada a un funcionario de habilitación nacional, de la categoría superior de la escala de secretaría y tiene un complemento específico nivel 30 que supera los 40.000 euros anuales, sueldo al margen. Sin embargo, y aunque en la convocatoria se pretende dar otra apariencia, la realidad es que el puesto se cubre por libre designación, es decir, 'a dedo' y no por concurrencia competitiva.

 

Al margen de la dificultad de encontrar el perfil con el nivel requerido, hay que tener en cuenta que entre sus funciones las hay de áreas complicadas, como la contratación. Y que estar 'nombrado' en libre designación por el consistorio se ha demostrado poco apetecible hasta ahora porque las dos ocasiones anteriores el puesto ha quedado desierto por no haberse presentado nadie.