El Ayuntamiento ha destinado 410.000 euros a las ayudas de necesidad, 6.000 euros más que en todo 2011

Persona buscando comida en un contenedor de basura

El Consistorio presta un servicio de orientación y asesoramiento, llevado a cabo por la Junta, los martes de 09.00 a 14.00 horas


La proliferación de desahucios en las últimas semanas ha provocado una reacción del gobierno español y de los propios bancos con el objeto de frenar este tipo de acciones y buscar una solución a corto plazo que corte de raíz las consecuencias que han proliferado.

Por ello, el ayuntamiento de Salamanca presta un servicio, dirigido por la Junta de Castilla y León, a los ciudadanos con una labor de orientación, asesoramiento e información los martes de 09.00 a 14.00 horas con el objetivo de atender a los implicados o con riesgo de desahucio, con cita previa en la Junta de Castilla y León, según confirman desde el propio ayuntamiento de la capital.

Pero sin duda, el apoyo más importante del Ayuntamiento de Salamanca viene de la mano de las ayudas llamadas “de necesidad”, que el consistorio destina a las familias con problemas económicos acusados y que no pueden hacer frente al pago del alquiler o carecen de los alimentos básicos para vivir.

De hecho, hasta el 15 de septiembre del presente año 2012, el Ayuntamiento ha destinado a estas ayudas de necesidad 410.000 euros, cifra que significa 6.000 euros más que el volumen ejecutado durante todo el año 2011, por lo que hasta finales de este año, la cifra aumentará en niveles superiores.

Por tanto, familias con problemas económicos pueden solicitar este tipo de ayudas en el consistorio salmantino con el objeto de hacer frente a un posible desahucio y a través de la Junta de Castilla y León, con cita previa, pueden adquirir conocimientos sobre qué ocurrirá si hay riesgo de desahucio.

Pero en caso de que este hecho se lleve a cabo, serán las fuerzas de seguridad las encargadas de ejecutar los desahucios tal y como marca la legalidad vigente.

Banco CEISS suspende todos los desahucios que afecten a colectivos vulnerables
Por su parte, el Consejo de Administración del Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (CEISS) ha acordado suspender la ejecución de desahucios de vivienda habitual de colectivos especialmente vulnerables. Con esta decisión, el Banco CEISS se suma a la iniciativa adoptada en este mismo sentido por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). La medida estará en vigor hasta que se concrete la reforma normativa sobre desahucios anunciada por el Gobierno y otros partidos parlamentarios.

Hasta ahora el Banco CEISS ha mantenido una postura de absoluta flexibilidad y de negociación en casos de situación límite, agotando todas las fórmulas para ayudar a los clientes e incluso promoviendo soluciones como alquileres sociales en otras viviendas de la entidad.