El Ayuntamiento gastará 3,5 millones en construir viviendas en una ciudad con miles de pisos vacíos

El Ayuntamiento dota 3,5 millones para promover casi 100 viviendas de VPO, pero en régimen de venta, en lugar de apostar por el alquiler. La ciudad y su alfoz tienen unos 1.500 pisos vacíos, y más de 3.400 en la provincia, el 25% del parque inmobiliario.

Los planes del Ayuntamiento de Salamanca para 2016, cuando prevé gastar casi 3,5 millones de euros en la construcción de viviendas para la venta, contrastan con la realidad inmobiliaria de la capital. Tras la explosión de la 'burbuja inmobiliaria', la provincia quedó con un stock importante de construcciones residenciales nuevas sin vender, especialmente en el alfoz y también en la capital, un exceso que no ha logrado diluir y del que hay un importante remanente.

 

Sin embargo, el equipo de Gobierno ha decidido abrir de nuevo el grifo a los constructores y ha dotado un importante presupuesto para promover vivienda nueva. Se hará a través del patronato municipal de vivienda, que ha reservado 3.447.000 euros para levantar dos promociones nuevas que suman casi 100 viviendas (97 para ser más exactos). Ese importante número se promoverá en régimen de VPO, pero para su venta, no para otros modelos de acceso a la vivienda. Para el alquiler se dota una tercera parte, 1,3 millones, para terminar dos promociones de 12 y 15 viviendas que están en marcha desde hace tiempo. Los grupos municipales le han pedido al equipo de Gobierno que apuesta más por el alquiler subvencionado que por la venta.

 

Así que el Ayuntamiento apuesta por el mercado de la venta de vivienda, a pesar de ser VPO, y no por el alquiler a pesar del elevado stock de pisos vacíos que hay en Salamanca. Según las últimas cifras ofrecidas por la tasadora Tinsa, Salamanca tiene un total de 3.143 viviendas vacías, lo que supone un 25,07% de su parque total de construcciones residenciales. La mayoría de ellas están en manos de los bancos (más del 80%). Y además hay que tener en cuenta que la provincia pierde población.

 

Cuando estalló la crisis, Salamanca tenía 6.000 viviendas vacías en 'stock' según el Ministerio de Fomento; ahora, y según los datos de finales de 2014, son 3.741 para toda la provincia. Según los constructores salmantinos son menos, y unos 1.500 corresponden a la capital y el alfoz, donde se desarrolló el 'boom' de la construcción en sus mejores años.

 

Ganemos Salamanca ha mostrado su oposición a esta decisión porque, en este momento en el que sobran viviendas por todas partes, califica de "insensatez que el Ayuntamiento de Salamanca dedique sus recursos públicos a la promoción de viviendas en venta, cuando en nuestra ciudad hay entre 10.000 y 15.000 viviendas vacías" y un número elevado de ellas en poder del denominado "banco malo" (SAREB) que es público y el resto de la banca, procedentes de la crisis y de los desahucios.