El Ayuntamiento gastará 1,5 millones en arreglar el Multiusos para dar su gestión a una empresa privada

 (Foto: I. C.)

El equipo de Gobierno lleva por vía de urgencia el nuevo contrato del Multiusos, que podría aprobarse este mismo viernes en el pleno. Incluye obras para reparar la instalación y su equipamiento, que se subvencionarán con dinero de las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Salamanca va a afrontar de manera urgente la licitación del nuevo contrato para explotar el Multiusos Sánchez Paraíso, una instalación municipal emblemática que lleva en precario desde octubre de 2014 y que ahora el equipo de Gobierno tiene prisa por adjudicar a pesar de que hace meses que caducó el actual contrato. Sin embargo, y a pesar de que el equipo de Alfonso Fernández Mañueco estrenó la legislatura con el Multiusos como tarea pendiente, ahora pretenden llevar esta concesión por la vía rápida, al pleno de este viernes.

 

De hecho, se ha convocado para este jueves una comisión extraordinaria de Contratación para analizar el pliego de condiciones previsto para la explotación del Multiusos. Según las fuentes consultadas, será por diez años (aunque el equipo de Gobierno llegó a pretender que fuera por 25) y la futura empresa concesionaria pagará un canon.

 

Según el pliego de condiciones, son necesarias obras por valor de 1,5 millones de euros, una factura a la que hay que sumar la renovación del equipamiento (por ejemplo, maquinaria de gimnasio) también en mal estado. Las obras las asumiría la nueva empresa concesionaria, pero con una salvedad: el Ayuntamiento se compromete a pagar a la empresa durante 2017 una subvención por este gasto. El grupo popular quiere que el pliego de condiciones se apruebe en el pleno de este mismo viernes.

 

 

ARREGLAR LA INSTALACIÓN PARA CEDERLA

 

Detrás de estas prisas podría estar un nuevo 'caso piscinas'. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Salamanca permitió que la empresa que tuvo la gestión de las piscinas municipales hasta el 1 de enero de 2015, Eulen, dejara el contrato sin haber llevado a cabo el mantenimiento obligatorio de las instalaciones. El resultado ha sido que las arcas municipales han tenido que asumir las obras de reparación que, según un informe técnico, están valoradas en 6,6 millones de euros.

 

Este capítulo le ha valido al equipo de Gobierno de Fernández Mañueco una importante 'reprimenda' por parte del interventor municipal. En un informe interno recriminó al grupo popular que "no ha actuado con la diligencia debida" y que no vigiló que la anterior concesionaria hiciera el mantenimiento al que estaba obligada. El resultado: habrá que pagar 4,5 millones en obras, además de encargarle obras por 2 millones a la nueva concesionaria.

 

 

UNA INSTALACIÓN 'ABANDONADA'

 

En el caso del Multiusos podríamos estar en una situación parecida. La instalación lleva tiempo arrastrando un importante nivel de deterioro como ya denunció este medio en marzo de 2014 en un amplio reportaje fotográfico. Según han confirmado fuentes municipales, esto ha llegado a un punto en el que es absolutamente imprescindible ejecutar algunas obras, como han reconocido a la oposición miembros del equipo de Gobierno.

 

De ser así, en el pliego se va a incluir la inversión de 1,5 millones de euros en obras y el cambio del equipamiento, un gasto que el Ayuntamiento se compromete a subvencionar. De este modo, la instalación volvería a estar 'en plena forma' de cara a que la explote una empresa privada, y se haría con dinero de las arcas municipales.

 

 

GESTIÓN PROVISIONAL

 

La gestión se concedió de manera provisional en octubre de 2014 a Enjoy Wellness, empresa que en UTE con Clequali se ha hecho cargo del contrato de gestión de las piscinas municipales; paga un canon de 1.100 euros/mes. Aquella decisión se tomó después de romper el contrato con la anterior concesionaria del Multiusos a raíz de los incumplimientos y de las noticias sobre el mal estado, el deterioro y el deficiente servicio que se daba.