El Ayuntamiento firma el contrato de las obras de La Aldehuela cinco meses después de adjudicarlas

Acceso a la ciudad deportiva de La Aldehuela.

Fernández Mañueco anuncia que hoy se ha firmado el contrato con la empresa concesionaria que deberá acometer las obras de la ciudad deportiva a pesar de que se adjudicaron el 13 de junio. El Ayuntamiento prometió que parte de las instalaciones volverían a estar abiertas este verano, pero las obras han estado totalmente paradas.

El Ayuntamiento de Salamanca va a hacer un nuevo intento de reactivar las obras de La Aldehuela y dejar atrás el fracaso de haber anunciado que tras el verano parte de la ciudad deportiva estaría disponible. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, que ha dado a conocer que hoy mismo, viernes 14 de noviembre, se ha firmado el contrato con la empresa concesionaria que debe ocuparse de la finalización de las obras después de años de retraso.

 

El alcalde ha remitido a una próxima comparecencia para explicar qué ha ocurrido para que la obra volviera a sumar retrasos. Y también ha anunciado que las obras se reanudarán próximamente. El problema ha sido la reducida solvencia económica de la empresa concesionaria, inmersa en un concurso de acreedores y en la reestructuración del grupo (radicado en Galicia) con la venta de sus activos y la toma de posiciones en su accionariado de entidades financieras con las que tenía créditos que no podía pagar.

 

Ante esta situación, y según fuentes consultadas por TRIBUNA, la empresa estaba incapacitada para asumir una deuda hipotecaria vinculada a las instalaciones ya ejecutadas en la ciudad deportiva de Salamanca, una operación hecha por una anterior concesionaria, y de la que restaba una importante cantidad por pagar. La delicada situación financiera de la empresa gallega hacía imposible que pudiera asumir el crédito pendiente ante la entidad financiera que lo concedió, lo que ha impedido que las obras se reanudaran a pesar de que el Ayuntamiento lleva meses haciendo gestiones para desbloquearlas.

 

Fernández Mañueco ha asegurado que los ciudadanos pueden estar tranquilos en torno a la finalización de La Aldehuela, y ha reconocido que su reforma no lleva solo los meses de retraso desde que se adjudicó, sino muchos años. También ha insistido en que habrá momento para explicar lo que ha ocurrido para que se produzca este último retraso.

 

La firma del contrato llega cinco meses después de que el Ayuntamiento adjudicara este contrato a San José Construcciones y pese a que lo normal es que se hubiera hecho, como máximo, un mes después. Según los términos del contrato, la empresa concesionaria tenía un plazo de dos meses para rematar parte de las instalaciones y poner en funcionamiento campos de fútbol y otras pistas; y a estas alturas, cinco meses después de la adjudicación, ya debería estar casi toda la instalación en uso, salvo el velódromo y la pista cubierta de atletismo.

 

En verano hubo un amago de reinicio de obras al hilo del cual el equipo de Gobierno prometió que parte de las instalaciones volverían a estar abiertas al público después del verano, fecha que se postergó a después de Ferias y Fiestas. Sin embargo, se trataba de meras labores de limpieza y nada se iba a hacer en cuanto a la finalización de las instalaciones. Mucho tiempo después nada ha cambiado y se han incumplido todos los plazos, los técnicos y los políticos, mientras La Aldehuela sumaba cinco meses más al enorme retraso que acumula en su ejecución.

 

El grupo socialista ya advirtió de la posibilidad de que se repitieran los problemas vividos con la primera concesionaria, que quebró dejando empantanadas las obras durante años. A pesar de ello, se adjudicó a esta empresa que no pudo reanudar la reforma de La Aldehuela en los plazos previstos.