El Ayuntamiento finalizará el lunes la renovación de dos kilómetros de redes de abastecimiento en Garrido Norte

Se trata de las calles Los Cedros, Los Robles, Los Tilos y el tramo de la avenida de Federico Anaya comprendido entre las calles Alfonso IX y Los Cedros.

El Ayuntamiento de Salamanca finalizará el lunes, 28 de octubre, la renovación de dos kilómetros de las redes de abastecimiento en cuatro calles principales de Garrido Norte, que son las de Los Cedros, Los Robles, Los Tilos y el tramo de la avenida de Federico Anaya comprendido entre las calles Alfonso IX y Los Cedros.

 

La próxima semana sólo quedará pendiente la señalización horizontal de la calle Los Tilos, donde este viernes ha estado el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, para visitar las obras.

 

Gracias a una inversión superior a los 445.000 euros se han sustituido casi dos kilómetros de antiguas tuberías para ofrecer “un mejor servicio” a los ciudadanos y evitar, en la medida de lo posible, fugas, roturas y averías.

 

En concreto, se ha renovado la red de abastecimiento siguiendo el trazado de los conductos existentes, instalando una nueva tubería de fundición dúctil de 150 a 300 centímetros y se han renovado las acometidas domiciliarias

 

Se ha desarrollado, además, por fases para reducir las molestias a los ciudadanos y comercios de la zona. En esta línea, las obras se han ejecutado limitando la longitud y duración de zanjas abiertas, y sin abrir nuevas calles entre cruces hasta que no se concluyesen las anteriores. Además, se ha facilitado el acceso a vados de aparcamiento y carga y descarga, han apuntado fuentes municipales.

 

La renovación de las redes se ha completado con mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria sin coste añadido para las arcas del Ayuntamiento. En concreto, está prevista la instalación de balizas de señalización luminosas alimentadas por energía solar en los pasos de peatones de la avenida de Los Cedros y se ha colocado una nueva base del Sistema de Préstamo de Bicicletas ‘SALenBICI’ en el cruce de Los Tilos con la avenida de Federico Anaya.

 

A petición de los vecinos, se decidió no construir el carril bici previsto en la calle de Los Tilos, que era otra de las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria. El motivo, según ha explicado el alcalde, ha sido evitar la pérdida de unas 40 plazas de aparcamiento.

 

OTRAS ACTUACIONES

 

A estas obras se sumará en Garrido la urbanización integral, con renovación de redes de agua incluida, de las calles Abetos, Guindos y Rocío. Estas obras comenzarán la primera semana de noviembre con un presupuesto de 132.000 euros. El plazo de ejecución será de tres meses.

 

El alcalde de Salamanca ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca “mantendrá su esfuerzo” para modernizar la red de agua y evitar, en la medida de lo posible, las averías producidas por el deterioro de las tuberías.

 

Con este objetivo el Ayuntamiento dictaminará en su Comisión de Contratación lo pliegos para licitar la renovación de las redes en otras seis calles del barrio de El Rollo: Pontevedra, Guadalajara, Tarragona, la Paloma, Del Ángel y Paseo del Rollo.

Este proyecto consistirá en la sustitución de más de 1.500 metros lineales de tuberías gracias a un presupuesto de 516.461 euros y con un plazo de ejecución de cinco meses.

 

Esta mejora se sumará a la renovación de redes en Vidal, San José y Tejares. Estos proyectos están en fase de contratación y mejorarán las vías Avenida Juan de Austria, en el barrio de San José; de Concejo de Tejares, en el barrio de Tejares; y de las calles Pintores, Dorado Montero y Lorenzo Velasco, en el barrio Vidal.

 

En total se renovarán más de 1.200 metros lineales de tubería para mejorar la red y evitar roturas y averías en estas zonas gracias a un presupuesto aproximado de 424.000 euros.

Noticias relacionadas