El Ayuntamiento facilita a una decena de parados el acceso al mercado laboral con un curso de limpieza

Con esta iniciativa se persigue mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas demandantes de empleo, prestando atención personalizada
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, facilita a una decena de desempleados el acceso al mercado laboral a través de la realización de un curso de limpieza de edificios, locales y oficinas.

Estas acciones formativas, que comenzaron el pasado viernes y se prolongarán hasta el mes de diciembre, están encaminadas a mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas demandantes de empleo, prestando una atención personalizada, estableciendo un itinerario de inserción adaptado a las características individuales.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha visitado esta mañana a los participantes en este curso que se imparte en el Centro Municipal de Formación y Orientación Laboral Miguel de Unamuno y tiene una duración de 150 horas de las cuales 135 son prácticas tutorizadas y 15 teóricas.

La edil ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por llevar a cabo actuaciones encaminadas a facilitar el acceso al mercado laboral especialmente con personas con dificultades para acceder al mismo.

En este sentido, ha recordado, que en los dos últimos años el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado cinco cursos para este tipo de desempleados con una participación de 65 personas, de las que 17 han sido contratada posteriormente, una vez concluida la formación.

En concreto, ha detallado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, se ha celebrado un curso de Logística de almacenes, de Tarjeta Profesional de la construcción, un tercero de Limpieza de superficies y mobiliario, de Dependientes de productos perecederos y de Auxiliar de caja y dependiente de productos perecederos en supermercados.

Centro de Formación y Orientación Laboral
La realización de estos cursos está enmarcada en las actuaciones que se llevan a cabo desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca, quien atiende, prioritariamente, a las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral. A través de este centro se informa y se ofrece orientación laboral, se forma a los desempleados y se llevan a cabo acciones de intermediación laboral. Además, Cristina Klimowitz, ha recordado que de este centro también depende el servicio de Aula Abierta para facilitar a desempleados herramientas en la búsqueda de empleo.

Situado en el mismo Centro Municipal Miguel de Unamuno, este espacio ofrece gratuitamente herramientas para la búsqueda de un empleo o mejorar la formación. Cristina Klimowitz ha concretado que en este servicio se centralizan y gestionan ofertas de empleo; se facilita el acceso a internet y la posibilidad de realizar llamadas telefónicas en respuesta a ofertas de trabajo. Se proporciona, además, información sobre empresas de los distintos sectores que componen el tejido empresarial de la ciudad de Salamanca.