El Ayuntamiento está investigando al jefe de la Policía Local por un presunto fraude

José Manuel Fernández, jefe de la Policía Local de Salamanca desde 2012 (Foto: Ch. D.)

El equipo de Gobierno de Fernández Mañueco admite que se ha abierto una información previa ante una denuncia por un presunto fraude al seguro de vehículos de la Policía Local.

PERFIL

 

Fernández es jefe de la Policía Local desde enero de 2012, ya bajo la alcaldía de Fernández Mañueco, y es el hombre clave de la creación de este grupo y, también, un personaje polémico. Ha sido policía local de Salamanca desde el 1 de septiembre de 1981, salvo un paréntesis de dos años (2008-2009) en el que ejerció como intendente jefe de la Policía Local de Zamora. 

 

Licenciado en Derecho y en Sociología por la Universidad de Salamanca y experto universitario en Servicios de Inteligencia por la Universidad Carlos III de Madrid, sustituyó al anterior jefe en el cargo que llevaba 23 años. 

En el transcurso de la comisión informativa de Policía de esta mañana, el equipo de Gobierno ha informado que se está haciendo un informe por parte de personal para conocer la veracidad de algunos hechos denunciados; se trata en concreto de un presunto caso de fraude al seguro por un accidente que el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, habría sufrido con vehículos del cuerpo. Este hecho habría sido denunciado y es su veracidad y las circunstancias en las que se produjo lo que se está tratando de aclarar.

 

En una nota de prensa el equipo de Gobierno confrima que se está tramitando por parte del departamento municipal de Recursos Humanos una información previa ante una denuncia sobre un posible caso de fraude al seguro de los vehículos de la Policía Local. Dicha información previa no ha concluido y desde el Gobierno municipal se esperará a disponer de las conclusiones que traslade el departamento de Recursos Humanos antes de adoptar medidas o decisión alguna; como se haría ante cualquier caso similar que afectara a un empleado municipal.

 

Según la valoración de Ciudadanos, de confirmarse que el jefe policial habría incurrido en un presunto fraude no podría seguir en su cargo porque, como ha dicho a TRIBUNA el portavoz del grupo municipal de C's, Alejandro González, Salamanca no se puede permitir que el jefe del cuerpo local esté bajo la sombra de la duda. Por eso, han pedido su dimisión, al menos, mientras se aclara el caso.

 

Según las fuentes consultadas por TRIBUNA, el informe al que hace referencia el equipo de Gobierno estaría listo a falta de poder ser transmitido a los grupos políticos, a los que todavía no se ha dado la información. Mientras tanto, el equipo de Gobierno pide respeto a la presunción de inocencia.

 

No es la primera vez que el jefe de la Policía Local ve como un grupo pide que sea apartado de su cargo, al menos, temporalmente. En febrero de 2014 el PSOE solicitó que fuera  suspendido cautelarmente de sus funciones mientras se aclarara cuáles fueron sus decisiones sobre el apoyo que había que dar a la Policía Nacional en una concentración que se produjo el 22 de febrero y en el que la Policía Local se retiró en un momento dado en medio de un altercado.

Noticias relacionadas