“El Ayuntamiento es el banco y los salmantinos los banqueros” en el caso Malotas

El portavoz de Equo Salamanca, Ángel Gamazo. (Foto: T.G.)

Equo considera que el consistorio de Salamanca pretende “metérsela doblada” a unos ciudadanos a los que “el suelo industrial les sale por las orejas”

El portavoz de Equo en Salamanca, Ángel Gamazo, ha explicado la postura de su partido en relación al proyecto de urbanización del sector de “Las Malotas” por parte del Ayuntamiento de la ciudad. “Los salmantinos tenemos mucho que decir cuando se intentan comprometer 3,5 millones de euros de nuestro dinero”, ha asegurado.

 

Gamazo ha explicado que, pese a que el Ayuntamiento de Salamanca redujo el aval necesario para acometer el proyecto – que tiene un presupuesto total de 16.260.000 euros -, del diez al cuatro por ciento, los propietarios privados interesados en la urbanización de “Las Malotas” no encontraron ningún banco que se lo adelantara. De esta forma, al hacerse cargo el consistorio de este “adelanto” de capital. “parece que el banco es el Ayuntamiento y los banqueros los salmantinos”, ha apuntado el portavoz de Equo.

 

Desde Equo también han señalado a los principales interesados en la urbanización de “Las Malotas”, cuya identidad ha asegurado desconocer el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y que el partido considera la principal razón para que los bancos se nieguen a avalar el proyecto.

 

Edificio en la Calle Vergara 15, Madrid

 

La sociedad propietaria del 50 por ciento del suelo privado del sector, Área Logística del Oeste S.L., con sede en la Calle Vergara número 15, en Madrid, pertenece al empresario Pedro Román, que también es dueño del edificio y está implicado en la Operación Malaya. En el mismo bloque se sitúa Ecoproject S.L., participante del capital de Área Logística del Oeste S.L. y propiedad de Juan Mari López Álvarez, salmantino e implicado también en la Operación Malaya. Gamazo ha cuestionado así la capacidad de Fernández Mañueco para “manejar Google” y enterarse de estos datos.

 

Además, el 50 por ciento restante del terreno privado de “Las Malotas” –que supone un 80 por ciento del suelo total- pertenece a Asocarsa S.A. y Los Llanos de Valdelobos S.L., vinculadas a Pedro Díaz, Presidente del Consejo de Administración de Gruposa, empresa editora de La Gaceta de Salamanca. “Mañueco pretende hacer negocio con el dinero de los salmantinos”, ha asegurado Gamazo, que ha animado al alcalde de Salamanca a  pasarse por la calle Vergara “para enterarse de quienes son estos señores y así poder explicárselo a los salmantinos”.

 

Fernández Mañueco y Pedro Díaz, durante un acto público en el DA2

 

El Polígono El Montalvo I tiene actualmente un 30 por ciento de suelo vacante, y El Montalvo II un 40 por ciento, según los datos ofrecidos por la Asociación de Propietarios de Polígonos Industriales. Estos datos, junto a la disponibilidad de espacios tanto en el Vivero Génesis, propiedad de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, como en el Parque Científico de la USAL, hacen preguntarse a Equo por la necesidad de nuevo suelo industrial en Salamanca. “Salamanca no necesita suelo, necesita empresas que quieran instalarse. El suelo nos sale a los salmantinos por las orejas”, ha asegurado Ángel Gamazo, que no cree que sea “decente” la actitud de Mañueco, “que lleva años sin hacer nada y ahora asoma la patita para esto”.

 

“¿Qué proyectos hay en perspectiva para instalarse en Las Malotas?”, ha preguntado de forma retórica Gamazo, que cree que las pretensiones del Ayuntamiento de Salamanca no son otras que “revalorizar terrenos que no valen nada para que el dinero se lo lleven esos personajes” que antes mencionaba. “Mañueco se ha quitado la careta, y nos la quieren meter doblada a todos los salmantinos”, ha declarado el portavoz de Equo.

 

Pedro Román (derecha) durante un juicio sobre la "Operación Malaya".

Noticias relacionadas

¿Cree que el #casoMalotas puede encerrar intereses económicos privados fuera de la ley?