El Ayuntamiento entra como nuevo accionista de Zaldesa con una ampliación de capital de 8,8 millones

Este incremento de capital social al Puerto Seco se reparte: 1,5 millones de Caja España Duero, 2,8 millones del Ayuntamiento y el resto, responde a un intercambio de terreno con el puerto de Leixoes

El ayuntamiento de Salamanca continúa con su compromiso con el fomento de la actividad económica en la capital mediante varias medidas de apoyo al sector empresarial con el objeto de que se muevan mercancías y distintas empresas se decanten por Salamanca para iniciar su andadura.

Por ello, desde el consistorio salmantino se va a potenciar la Plataforma Logística con el objeto de ofrecer suelom industrial para convertir a Salamanca "en la ciudad de las oportunidades, en una ciudad empresarial". Así lo ha indicado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha avanzado además que se realizará una inversión de capital social de 8,8 millones de euros para el inicio de las obras del Puerto Seco, en el entorno del recinto ferial de Salamanca, "por lo que el ayuntamiento pasará a entrar como accionista de Zaldesa, al igual que Caja España-Duero y el Puerto de Leixoes", señala Mañueco.

De los 8,8 millones de euros, 1,5 los aportará Caja España-Duero, 2,8 millones el ayuntamiento (40% del total), y el resto, corresponde a un intercambio en especies con la cesión de un terreno en el Puerto Seco para el portugués de Leixoes y viceversa, con el objeto de facilitar y fomentar el trasvase de mercancías de carretera a ferrocarril.

El inicio de las obras "aún no está confirmado" pero todo hace indicar que será ya en el año 2013, y se puede demorar hasta 2016, más o menos. El alcalde de la ciudad señaló también que conoce y sabe que las "circunstancias económicas no son las más adecuadas pero eso no va a ser un obstáculo para que invirtamos y creemos empleo, que es la principal preocupación de los salmantinos y de los españoles", destaca.

El fin último es la creación de un Parque Empresarial en Salamanca, en el que se facilite el establecimiento de empresas, sobre todo de empresas vinculadas al conocimiento y a la I+D+i. Para impulsar la creación de este Parque Empresarial, el Ayuntamiento de Salamanca está promoviendo fórmulas de colaboración público-privada con el fin de desarrollar estos sectores de suelo industrial. También se está facilitando a los propietarios del suelo todas las gestiones necesarias para la puesta en marcha de la urbanización de estos sectores, que incluirán, si fuera necesario, la iniciativa municipal para su desarrollo.

La Plataforma Logística de Salamanca es un proyecto estratégico de futuro para el Ayuntamiento, que proyecta crear un gran polo de actividad económica con todos los servicios y las infraestructuras para la implantación de empresas, el tránsito de mercancías y la distribución de productos.

Además, el proyecto tiene el respaldo necesario para salir delante de Europa, Portugal, España y Castilla y León. En Europa, porque el Corredor Ferroviario Atlántico es uno de los ejes prioritarios para el transporte de mercancías definidos por la Comisión Europea. Tiene respaldo en Portugal, ya que su Gobierno considera estratégicas las conexiones ferroviarias Aveiro-Salamanca-Irún y Lisboa-Sines-Madrid-Irún para la mejora de la eficiencia de los puertos portugueses.

La inversión realizada hasta ahora en la Plataforma Logística de Salamanca asciende a 92 millones de euros, de los que 13 corresponden a la Junta de Castilla y León; 10 al Ayuntamiento de Salamanca y 69 a la financiación privada.