El Ayuntamiento entierra definitivamente el parking de los bandos y el centro de recepción de turistas

La plaza de Los Bandos.

Aprueba sendas modificaciones del plan de urbanismo para suspender la posibilidad de conceder ninguna licencia urbanística para construir el subterráneo o el centro de recepción de visitantes. El PSOE recuerda que hay pleitos pendientes que pueden costar 4 millones de euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha cerrado definitivamente la puerta a la construcción del parking de Los Bandos y del centro de recepción de visitantes de La Vaguada, dos actuaciones que habían recibido el veto de la Unesco y que ponían en peligro la declaración de Ciudad Patrimonio. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta mañana sendas modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana por las que se suspende cualquier licencia urbanística para estos dos enclaves. El cambio convierte la plaza de Los Bandos en espacio libre público, con lo que según la normativa no se podrá construir nada.

 

La decisión, que se ha tomado por unanimidad de los dos grupos, entierra definitivamente la posibilidad de que se construya un subterráneo en la plaza de Los Bandos. El proyecto, impulsado durante años por el anterior alcaldes, Julián Lanzarote, provocó numerosas protestas ciudadanas y la advertencia por parte de Unesco de que actuar en la zona, que está protegida, podría suponer la pérdida de la condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. El actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hace tres años que renunciaría al proyecto y ahora se ha concretado el carpetazo al asunto.

 

Sin embargo, todavía hay cuestiones vinculadas al parking de Los Bandos que colean. El PSOE ha recordado en el pleno que hay pendiente un pleito en el que las empresas que ganaron el concurso para la construcción del parking reclaman al Ayuntamiento cerca de cuatro millones de euros. El concejal socialista Joaquín Corona ha asegurado que "para mí es una satisfacción que haya llegado el día de poner fin a este proyecto", y ha exigido al equipo de Gobierno del PP que, en caso de que las sentencias sean desfavorables para el Ayuntamiento, "se exijan responsabilidades a las personas responsables" en referencia al anterior alcalde.

 

En cuanto al centro de recepción de turistas de La Vaguada, el concejal García Carbayo ha anunciado que el plan de gestión contempla la figura de los puntos de encuentro de visitantes y que en breve habrá noticias sobre el proyecto que está preparando el Ayuntamiento para centralizar la acogida de turistas en el casco histórico, algo que el grupo socialista considera imprescindible.