El Ayuntamiento empieza a valorar el informe de la oposición sobre el caso El Corte Inglés

Los técnicos municipales harán un informe sobre su contenido, y la oposición espera que sirva para hacer un cálculo de la edificabilidad necesaria para recuperar la legalidad.

El equipo de Gobierno ya tiene sobre la mesa el informe que los grupos de la oposición encargaron sobre la situación de El Corte Inglés tras la anulación de todas las licencias que le concedió el Ayuntamiento de Salamanca, y que incluye un cálculo del aprovechamiento urbanístico que hizo y el desfase con lo que le correspondía. Según ha asegura el concejal de Ganemos, Gabriel Risco, el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha confirmado que los servicios técnicos municipales ya lo están analizando.

 

Precisamente la oposición había pedido de manera unánime que este informe, firmado por el director del PGOU de Salamanca, Fernando Lombardía, fuera analizado por los técnicos municipales y se tuviera en cuenta para buscar una solución a la difícil situación urbanística de los grandes almacenes. El objetivo de PSOE, Ciudadanos y Ganemos es confrontar las opiniones vertidas por Lombardía con las de los técnicos municipales para despejar las dudas sobre la situación urbanística.

 

El informe cifraba en unos 21.000 metros cuadrados de edificabilidad el aprovechamiento fuera de regulación que el Ayuntamiento de Salamanca concedió ilegalmente, pero según el concejal Risco "es más importante contar qué es lo que se ha hecho que entrar en una guerra de cifras". Sí es seguro que la superficie construída total es de 87.000 metros cuadrados. Según la oposición, lo importante es que se contrasten ambos informes para hacer un cálculo preciso del exceso de edificabilidad disfrutado y buscar una solución para devolver a la legalidad urbanística esta actuación.

 

A partir de ahí, los grupos de la oposición se han mostrado abiertos a cualquier negociación sobre la manera de devolver el equilibrio a esta situación. Una de sus propuestas es negociar para que el solar de Adoratrices sea municipal y se pueda ejecutar allí un proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza.