El Ayuntamiento elude autorizar la apertura del Mercado Central este puente

Argumenta que no puede imponer la medida porque no hay consenso entre los comerciantes de la plaza y que no tiene potestad para decidir. La directiva de la asociación de empresarios mantiene su negativa a abrir este puente y los días 22 y 29 de diciembre.

El Mercado Central, uno de los puntos comerciales más emblemáticos y privilegiados de Salamanca, no abrirá al público en los próximos días festivos. Al menos, no este mismo domingo como pretendían un grupo de comerciantes de la plaza, con la ciudad al 90% de ocupación hotelera por el puente. El motivo es que la directiva de la asociación de empresarios del mercado se ha mantenido en su postura de no abrir a pesar de que comercialmente podría ser interesante.

 

La decisión, tomada hace varias semanas y refrendada el pasado viernes, ha provocado las protestas de un nutrido grupo de comerciantes con puesto en el mercado, una veintena que quería plantear la apertura de los domingos 8, 22 y 29 de diciembre por su interés comercial. La propuesta fue planteada semanas atrás entre los empresarios y fue rechazada. Sin embargo, y dado que el edificio es de titularidad municipal, los interesados en abrir esperaban que el Ayuntamiento tomara cartas en el asunto como medida de apoyo a la promoción del comercio tradicional.

 

La facción interesada en abrir logró forzar una reunión que se celebró en el día de ayer y a la que asistieron el gerente y la presidenta de la asociación de empresarios, el concejal de Comercio, Enrique Sánchez Guijo, la titular de Consumo, María José Fresnadillo, y representantes del grupo de comerciantes que quieren abrir. En el encuentro, la asociación confirmó su postura de no abrir argumentando que se había consultado a los empresarios. Por su parte, el Ayuntamiento defendió la postura de abrir, incluso aunque no todos los empresarios decidieran atender en sus puestos, por motivos de imagen y promoción comercial.

 

Sin embargo, esto no fue suficiente y los miembros de la directiva de la asociación de empresarios, a los que se consultó en un último intento de llegar a un acuerdo, se decantaron por mantener cerradas las puertas del Mercado Central en pleno puente de la Constitución y, en principio, también para los días 22 y 29 de diciembre

 

El Mercado Central es un edificio de propiedad municipal, pero hace años que el Ayuntamiento cedió la gestión del espacio comercial a la asociación de empresarios de la plaza. La directiva de la asociación se ha mostrado siempre contraria a adaptar los horarios de apertura comercial al régimen del resto de establecimientos y generalmente cierra en festivos y domingos y su apertura habitual es de lunes a sábado, fundamentalmente por las mañanas. El año pasado se hizo una excepción en uno de los festivos de las fechas navideñas. Este día 8, y el 22 y 29, son festivos autorizados para la apertura de grandes superficies y los comercios de menos de 300 metros son libres para abrir siempre, así que el Mercado Central podría abrir sin problemas.

 

Según fuentes consultadas por este medio, el propio alcalde ha manifestado que, al no haber unanimidad entre los comerciantes el Ayuntamiento no puede tomar una decisión. No obstante, ha planteado la posibilidad de tomar una decisión, lo que abre la puerta a que se pudiera aplicar para los días 22 y 29 de diciembre.

 

 

 

Noticias relacionadas