El Ayuntamiento devolverĂĄ el IBI a partir de septiembre

El alcalde anuncia que lo devolverĂĄ en dos plazos, coincidiendo con la emisiĂłn de los dos prĂłximos recibos

El alcalde de Salamanca, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, ha anunciado que el Ayuntamiento comenzarĂĄ el prĂłximo mes de septiembre a devolver el incremento del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2008.

Fernández Mañueco, que decidió el pasado 18 de junio que el Consistorio desistiría del recurso ante el Tribunal Supremo y devolvería el incremento del IBI en 2008, ha detallado que la medida beneficiará a cerca de 80.000 contribuyentes, “hayan o no reclamado”.

En este sentido, ha precisado que el Consistorio efectuarĂĄ la devoluciĂłn en dos plazos, el primero en septiembre y octubre de este aĂąo y el segundo en abril y mayo de 2012.

A 72.294 contribuyentes se les devolverĂĄ el incremento pagado en 2008 descontando esa cantidad del pago de los dos prĂłximos recibos del IBI, que se realizarĂĄ en las fechas seĂąaladas anteriormente.

Entre los 72.294 contribuyentes hay que distinguir entre los que tienen domiciliado el pago del IBI (56.547 personas), a los que se carga el recibo el Ăşltimo dĂ­a del periodo voluntario de pago -el 31 de octubre de 2011 y el 31 de mayo de 2012-, y los que no lo tienen domiciliado (las 15.747 personas restantes), que pueden pagar entre septiembre y octubre de 2011 y entre abril y mayo de 2012.

En 2008 tambiĂŠn abonaron el incremento del IBI otros 7.336 contribuyentes que ahora ya no lo son y, por lo tanto, el Ayuntamiento no puede descontar la cantidad del siguiente recibo.

De estos contribuyentes, 5.527 tenĂ­an domiciliado el pago, por lo que ahora se les devolverĂĄ en sus cuentas particulares el incremento pagado hace tres aĂąos. Sin embargo, otras 1.809 personas no tenĂ­an domiciliado el pago.

En estos casos, el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación del Ayuntamiento de Salamanca (OAGER) les dirigirá una carta citándoles en el punto de atención tributaria habilitado en el Centro Municipal Julián Sánchez `El Charro´ para que indiquen “dónde quieren que se les abone el dinero”.