El Ayuntamiento devolverá la subida del IBI de 2008 a todos los salmantinos

La devolución supondrá unos 5,5 millones de euros a las arcas municipales

El nuevo alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado su intención de devolver a los ciudadanos la subida cobrada por el Ayuntamiento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de 2008.

Entonces se procedió a un incremento que no todas las partes vieron legal, entre ellos asociaciones de vecinos y PSOE,  debido a que según explicaron ya entonces “no entró en vigor el día 1 de enero”. Eso motivó la denuncia en los tribunales y, desde entonces, se ha seguido un proceso que parece terminar en este punto.

Fernández Mañueco ha comentado que ya le ha hecho saber su intención a los responsables del Partido Socialista y que ahora lo que hay que hacer es “concretar la forma” para que se efectúe la devolución “lo antes posible”.

Respecto a si esta decisión se contrapone con la de su antecesor y presidente de honor del PP de Salamanca, Julián Lanzarote, ha indicado que se trata de una postura que “mira al futuro” y que es fruto de las “circunstancias” del momento actual.

Según el nuevo alcalde, es una medida “positiva” que ayudará a los más de 80.000 salmantinos con una vivienda, local o garaje a “aliviar” la situación económica actual que afecta a todos los españoles.