El Ayuntamiento destina 326.000 euros del Plan E a proyectos sociales

Datos. Con esta partida se atenderá a nueve proyectos de ayuda comunitaria y dos de mejoras escolares. Mayor cuantía. El servicio de mediación educativa recibirá 85.000 euros, la subvención más alta de todas
Carlos Bermejo

El Ayuntamiento dedicará 326.000 euros a gasto social y educativo del 1,6 millones que tiene asignados procedentes del Plan E, según explicó ayer la concejal de Ciudadanía, María Rosa Hernández Rubio. Será la primera vez que el Consistorio bejarano disponga de una asignación a gasto social y educativo que se destinarán a un total de nueve proyectos de ayudas sociales y a dos de mejoras escolares.

El resto de proyectos que se financiarán con cargo a este Fondo Estatal para el fomento del empleo todavía no se han dado a conocer.

Las previsiones del Gobierno local pasaban por “jerarquizar las demandas que el Ayuntamiento tiene en estos dos apartados y que hasta el momento no habían podido ser satisfechas”, explicó la edil.

En lo que se refiere al gasto social con cargo al fondo estatal, la mayor partida corresponde al programa de actividades de apoyo al servicio de mediación educativa al que le corresponderán 85.000 euros.

El gasto social incluido en el Plan E también cuenta con una previsión para actividades destinadas a la mujer y a la igualdad, como el plan de igualdad entre hombres y mujeres que será otro de los que más cuantía económica reciban: 76.800 euros.

El programa Equinoccio tendrá una tercera edición destinada a la realización de actividades en el medio ambiente. Una iniciativa que estará dotada con 25.000 euros. Los programas Espacio Joven o de animación a la lectura contarán con aportaciones de 12.000 y 9.000 euros respectivamente, mientras que el aula de la UNED recibirá 14.000 euros y a becas de estudio se destinarán 20.000 euros procedentes de estos fondos. Por último, la entidad Cáritas Interparroquial recibirá 15.000 euros y los programas de teleasistencia de Cruz Roja recibirán una cantidad igual.

El proyecto educativo de mejoras en los centros escolares efectuará acciones como la instalación de un portero automático en el colegio público Marqués de Valero o la construcción de nuevas instalaciones en el centro escolar de La Antigua.

De igual modo, el Ayuntamiento ya tiene en lista otra serie de proyectos de ámbito solidario así como ayudas a entidades benéficas y sociales en la ciudad. La edil del área de Ciudadanía ha explicado que “el Ayuntamiento tiene un gran compromiso con la ciudadanía y especialmente con aquellos sectores con más necesidades por lo que también pondremos a su disposición los fondos del 0,7 por ciento así como las partidas del Plan de Convergencia de la Junta que estén destinadas a este tipo de actuaciones sociales”.