El Ayuntamiento desarrolla un proyecto socio educativo para familias sin hogar realojadas en viviendas municipales

Han participado padres, madres e hijos entre 6 y 11 años y su objetivo es favorecer la inserción socio-laboral de estas personas

El Ayuntamiento de Salamanca ha desarrollado un proyecto socio-educativo con familias sin recursos realojadas en 59 viviendas municipales situadas en diferentes barrios de la ciudad. Además de facilitar el acceso a una vivienda digna a personas sin recursos, la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades lleva a cabo medidas de apoyo, educativas y de inserción socio-laboral para favorecer la inserción socio-laboral de sus moradores.

 

En estas medidas se enmarca el proyecto desarrollado desde febrero hasta este mes y en el que han participado padres, madres e hijos de 6 a 11 años. A través de sesiones semanales se han tratado diferentes temas, como comunicación, asertividad, resolución de conflictos, estilos de comportamiento, empatía, cooperación y convivencia.

 

Con los niños se ha utilizado el juego como medio de socialización y de desarrollo; se ha promovido la comunicación desde una perspectiva lúdica y divertida; se han fomentado los valores de respeto y solidaridad entre el grupo; se han potenciado habilidades sociales ya adquiridas; y se ha utilizado la creatividad como un instrumento de expresión.

 

Para ello se han organizado diferentes talleres de ocio y tiempo libre, en los que se favorece, además, un proceso educativo en distintas áreas: salud, consumo, convivencia, igualdad de oportunidades y educación en valores.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha participado en la clausura de este proyecto socio-educativo y ha entregado los diplomas a los participantes de este proyecto.

 

En su intervención la edil ha reiterado el apoyo que el Ayuntamiento de Salamanca presta a las personas que peor lo están pasando y ha destacado que, como ya anunció el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el Consistorio pondrá a disposición de las familias que lo están pasando mal y que están sufriendo una situación de desahucio viviendas de titularidad municipal en régimen de alquiler protegido.

 

Esta medida pretende dar una respuesta inmediata a los salmantinos y salmantinas que se ven una situación de emergencia al carecer de recursos económicos suficientes para hacer frente a una hipoteca y haber sufrido un desahucio. En concreto, según concretó el alcalde, se ponen ya a disposición de las familias un total de 18 viviendas en régimen de alquiler. Se trata de diez inmuebles situados en la calle Jovellanos, tres en la Vaguada de la Palma, dos en la calle Sánchez Rojas y los tres restantes en las vías Maestro Soler, Profesor Lucas y calle Estrecha de Chamberí, respectivamente.