El Ayuntamiento defiende que dos informes técnicos eximen a Aqualia de la renovación de redes

Emilio Arroita, exconcejal del Ayuntamiento y asesor de Junta de Gobierno.

Dos informes de técnicos municipales, según el equipo de Gobierno popular, avalan que la renovación de redes está excluida del contrato con Aqualia en contra de las declaraciones efectuadas por el Grupo Municipal Socialista la pasada semana.

 

Así lo ha destacado hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, quien ha indicado que el Partido Socialista afirmaba que las obras de renovación de las redes de Garrido debía ejecutarlas la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Agua.

El edil ha explicado que el Ayuntamiento de Salamanca dispone de dos informes técnicos, que concluyen que dichas obras están explícitamente excluidas del contrato. El primero de ellos está firmado por el director del área de Medio Ambiente, servicio encargado del control y aplicación del contrato con Aqualia. Informe que, por otro lado, estaba en posesión del Grupo Municipal Socialista cuando lanzó las acusaciones al Gobierno Municipal.

Este informe, según ha añadido el concejal de Medio Ambiente, es, además, reproducción exacta de otro realizado por este mismo técnico en el año 2005 en relación a la renovación de redes de la avenida de Portugal y de otras calles de la ciudad. El Grupo Municipal Socialista tiene también una copia de este documento. 

Y el segundo informe, con fecha de ayer, 19 de diciembre, es del Oficial Mayor de la Corporación Municipal, máximo responsable de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento. Este documento concluye textualmente que “la ejecución del proyecto de las obras descritas, por ser una inversión corresponde al Ayuntamiento de Salamanca, en los términos del contrato estudiado”.

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha señalado que desde 1997, fecha de entrada en vigor del contrato con Aqualia, se han sucedido numerosas renovaciones de redes que nos han suscitado ninguna controversia ni polémica respecto a quién tiene la obligación de acometerlas.

Por tanto, Emilio Arroita ha afirmado que las críticas efectuadas por el Partido Socialista carecen de rigor, adolecen de una alarmante despreocupación en cuanto a la veracidad de sus afirmaciones y una más que preocupante dejadez de la búsqueda del bienestar de los salmantinos. El Partido Socialista, según ha manifestado el edil, está más preocupado en alarmar y generar desconfianza en la gestión del Gobierno Municipal.

El concejal de Medio Ambiente ha manifestado, además, que es llamativo que el Partido Socialista califique la labor de este Gobierno Municipal de falta de rigor, despreocupación, dejadez en la gestión y de dilapidar el dinero de los salmantinos cuando, por un lado, ya conocían cuál era la postura del director del Área de Medio Ambiente y, por otro, acababan su intervención diciendo que iban a solicitar un informe.

Estos hechos ponen de manifiesto que el Partido Socialista está más preocupado por generar alarma y lanzar acusaciones infundadas contra el Gobierno Municipal que por defender los intereses de los salmantinos.