El Ayuntamiento decide ocultar el número de multas que pone la grúa

El concejal de Policía, Fernando Rodríguez, ha tomado la decisión de no hacer público este dato y argumenta ante la oposición que no es oportuno a pesar de que se ha dado en todas las memorias recientes.

El Ayuntamiento de Salamanca ha decidido ocultar de manera deliberada una de las cuestiones más controvertidas de la gestión del tráfico, que no es otra que el número de multas que ponen las grúas municipales. La decisión ha sido una cuestión personal del concejal delegado del área, Fernando Rodríguez, que no ha creído oportuno incluir en la tardía memoria de 2014 un dato que ha estado presente en las memorias de la Policía Local hasta 2013, pero el equipo de Gobierno ha decidido que deje de ser público

 

Este martes el Ayuntamiento decidía hacer pública, sin avisar, la memoria de 2014 de la Policía Local. Sin embargo, y además de con retraso, el documento facilitado no tiene nada que ver con el habitual: de 87 páginas del de 2013 pasaba a solo doce. La reducción de volumen se debe a la ausencia de muchos datos, entre ellos, los de la actividad de la grúa.

 

La distribución de la memoria de 2014 de la Policía Local ha sido objeto de controversia esta misma mañana en la comisión informativa. Allí, los concejales de PSOE y Ciudadanos han pedido explicaciones sobre las formas y, especialmente, sobre la ausencia de los datos de la grúa. El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, ha mostrado su malestar por el hecho de que la memoria solo se haya enviado a los portavoces y no a los coordinadores de grupo, y que se hiciera pasadas las tres de la tarde cuando ya se había facilitado el mismo documento a los medios de comunicación.

 

En la misma línea se ha quejado el concejal socialista Arturo Santos, que ha criticado que la hora y sistema de envío elegidos fueran los adecuados, ya que el grupo socialista considera que se tenía que haber visto antes en comisión informativa y no mandarla a los medios al tiempo que a los grupos municipales.

 

Con todo, las mayores críticas han llegado por la ausencia de los datos de la grúa. Cuando PSOE y Ciudadanos han pedido explicaciones, el concejal Rodríguez ha contestado que la memoria se había encargado al responsable de prensa de la Policía Local con unos criterios y que lo enviado no es un resumen, sino la memoria completa, mucho más corta que otros años. Rodríguez ha explicado la ausencia de datos de la grúa en que el autor del resumen no ha creído oportuno incluirlos y porque se trata de un servicio complementario al de Policía que hace una empresa.

 

Acto seguido, el portavoz de Ciudadanos ha exigido que se les faciliten para conocer la actividad de este servicio. En 2013, las grúas municipales hicieron 5.667 servicios y su actividad es una parte fundamental de los ingresos por multas que consigue el Ayuntamiento de Salamanca, porque en 2013 y 2014 los ingresos por arrastres de la grúa superaron los 500.000 euros anuales.