El Ayuntamiento de Valladolid solicita créditos a corto plazo por 20 millones ante posibles "desfases de tesorería"

Ayuntamiento de Valladolid
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, reunida este viernes en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, ha aprobado este viernes una operación de crédito a corto plazo por valor de 20 millones de euros, "para hacer frente a posibles desfases de tesorería como consecuencia de diferencias de vencimientos entre pagos e ingresos".
VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece esta posibilidad para hacer frente a desajustes por los vencimientos de pagos e ingresos.

Después de analizar las ofertas recibidas en la comisión de selección, reunida al efecto el pasado día 17 de diciembre, se acordó contraer un crédito de seis millones de euros con Caja España-Duero; cuatro millones con Unicaja, ocho millones con Banco Sabadell-Atlántico; y dos millones con La Caixa, por ofrecer "las condiciones más favorables".

El concejal de Hacienda y Función Pública, Alfredo Blanco, ha puntualizado que no responde a "urgencias económicas", como han señalado fuentes del PSOE de Valladolid, sino que se trata de una operación "normal" que ya se ha realizado en los últimos años ante la carencia de ingresos durante los primeros meses del año y para que el Consistorio pueda seguir haciendo frente a los gastos de funcionamiento con garantía.

De hecho, ha añadido que se trata de un crédito que "no computa como endeudamiento", que no presenta comisiones y que, en el caso de que no se recurra a la totalidad del dinero disponible, ésta no devengaría intereses. Asimismo, ha destacado que los bancos siguen acudiendo a las convocatorias de crédito lo que a su juicio "demuestra de forma palpable" la confianza en la solvencia del Ayuntamiento.

Por otro lado, el órgano de gobierno también ha acordado la transferencia económica al consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León (Feria de Valladolid), para el periodo 2012-2015, del 30 por ciento del capital, según el acuerdo del comité ejecutivo de la institución reunido el pasado día 1 de febrero.

En consecuencia, este asunto relativo a la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo contempla la aportación total de 600.000 euros por parte del Ayuntamiento al citado consorcio, distribuidos por anualidades en 120.000 euros en 2012; otros tantos en 2013, y 180.000 euros tanto en 2014 como en 2015.

En el capítulo de despacho extraordinario, se han abordado dos asuntos referidos a Atención y Participación Ciudadana, como son la concesión de ayudas tanto a los grupos participantes en la XVII Muestra de Teatro Vecinal como a los que concurrieron a la VII Muestra de Cultura Tradicional. Los primeros, en los que participarán 42 agrupaciones en total, se repartirán 10.500 euros, a razón de 250 euros cada uno, mientras que a los segundos --29 participantes-- se destinan 7.250 euros y la misma cantidad por grupo.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de primera ocupación a un edificio situado en la Plaza Martí y Monsó y calle San Lorenzo, que en su segunda fase suma ocho viviendas y un local comercial. Por su parte, ha recibido licencia de obras para la instalación de un ascensor una comunidad de vecinos de la calle Piedad, y para la reforma del inmueble de la calle San Martín, 8.