El Ayuntamiento de Valladolid asegura que está recurrido el expediente por el derribo de dos fachadas de Labradores

Fuentes del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este jueves que el expediente por sanción urbanística "muy grave" contra Promociones Eurocosmos 21 S.L., multada como responsable del derribo en 2009 de dos fachadas protegidas en la calle Labradores, está recurrido en sede contencioso-administrativo y pendiente de sentencia.
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



Así lo ha asegurado el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento tras las últimas declaraciones del presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quien ha señalado que el Consistorio "permanece de brazos cruzados en este tema" y "parece dispuesto a dejar pasar el cobro de 1.200.000 euros de sanciones impuestas tanto a la empresa titular del inmueble como a la dirección técnica de las obras".

La nota de prensa, remitida a Europa Press por la Casa Consistorial, se centra en las sanciones relativas a la demolición de los dos edificios que ocupaban hace cuatro años los números 37 y 39 de Labradores.

"El Juzgado, que dictó auto 122/2011 de 17 de mayo de 2011, acordó la suspensión de la ejecución recurrida previa prestación de fianza o aval por importe total de las multas. En este sentido, la Asesoría Jurídica Municipal consideró conveniente no recurrir el mencionado auto de suspensión en apelación a la espera de la sentencia", han explicado las fuentes municipales.

Respecto al expediente al arquitecto de la propiedad, Ambrosio Arroyo García, se impusieron por acuerdo de la Junta de Gobierno dos sanciones por importe de 600.000 euros, también motivadas por la demolición de los dos edificios protegidos con catalogación P4 --perteneciente a los edificios de ladrillo construidos en la primera mitad del siglo pasado--.

"El interesado interpuso un recurso y el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 dictó sentencia el 7 de mayo de 2012, fecha en la que se anuló la resolución por la que se imponían las citadas sanciones", han matizado el equipo de Gobierno antes de concretar que el recurso fue estimado por considerarse incurso el expediente sancionador en caducidad, y al no apreciarse suficiente justificación en la prórroga del mismo (acordada un mes antes de la conclusión del plazo legalmente previsto para su tramitación).

"Mediante Decreto de fecha 28 de mayo de 2012 se reiniciaron las actuaciones sancionadoras, si bien, producido este hecho se ha presentado recurso de apelación por el citado arquitecto ante el Tribunal Superior de Justicia, de manera que la sentencia no es firme y las actuaciones en vía administrativa han quedado paralizadas hasta que se produzca el correspondiente fallo del Tribunal", concluye el comunicado.