El Ayuntamiento de Santa Marta aprueba una moción del PSOE contra la subida del billete del bus metropolitano

Momento de la votación en el pleno de Santa Marta.

El equipo de Gobierno 'popular' respalda una moción iniciativa del grupo socialista para que se convoque el consejo del transporte metropolitano y se explique la subida del billete que se produjo temporalmente.

El Ayuntamiento de Santa Marta ha aprobado esta mañana solicitar a la Junta que convoque el consejo del transporte metropolitano, el órgano que gestiona el bus del alfoz, y que explique qué es lo que sucedió hace unos días cuando, temporalmente, la empresa concesionaria anunció y llevó a cabo una subida de precios del billete que se notó en la localidad tormesina. Para ello, el equipo de Gobierno del PP ha apoyado, junto con el resto de grupos, una moción del PSOE que ha puesto sobre la mesa algunos problemas del bus y el reciente episodio de su subida temporal de precios.

 

La moción para convocar el consejo del transporte metropolitano era el punto más esperado del pleno, ya que a la propuesta del PSOE se unía una en términos similares del grupo de Izquierda Unida. Este se sumaba a los términos propuestos por los socialistas, pero también pedía que se rechazara la subida de precios y que se sancionara o se resolviera el contrato entre la Junta y la empresa concesionaria.

 

El debate tiene su origen en un capítulo reciente que ha supuesto la subida, durante unos días, del precio de los billetes convencionales en el bus de Santa Marta. El pasado día 9 de mayo, los vehículos aparecían con un cartel anunciador que avisaba de la subida de precios para el día 12 de mayo, de tal modo que el billete convencional pasaba de 1,35 a 1,40 euros, un 3% más. Según ha confirmado el alcalde de Santa Marta, Javier Cascante, al Ayuntamiento la notificación de la empresa llegó el día 8 y, de manera inmediata, el Consistorio se pone en alerta; la comunicación llegó a la Junta el día 15 y es entonces cuando el equipo de Gobierno de Santa Marta reclama una solución.

 

La subida, que la empresa había anunciado para el día 12 de mayo, se produjo porque la Junta autoriza esta posibilidad y la empresa decide ejecutarla, según ha asegurado el alcalde Cascante. Y durante unos días, desde el 12 al 16 de mayo, el precio de los billetes simples sube entre 2 y 5 céntimos, además de subidas menores para los bonos. Esta subida, del 3% para el billete simple, está por encima de lo anunciado por Fomento para el precio de los transportes, para el que se ha aplicado este año una subida del 1,40%.

 

El Ayuntamiento se ha dirigido a la empresa para subsanar el pago extra que ha supuesto esta situación, y por ese motivo ha apoyado la moción del PSOE. En el debate han surgido otras propuestas, como la de establecer un día de bus gratuito para que los ciudadanos recuperen el importe extra pagado, propuesta de UPyD. Y también han salido a la luz los problemas de gestión del transporte metropolitano, ya que su consejo no se ha reunido desde el 8 de mayo de 2013; y el superávit que, según la oposición, tiene el Ayuntamiento de Santa Marta al respecto, de 1,8 millones de euros, algo que entiende debe ir acompañado de mejoras.