El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a quedarse sin financiación europea para el puerto seco

Imagen aérea de Zaldesa.

El proyecto de la plataforma logística de Zaldesa no figura en la lista de los que recibirán financiación del programa Conectar Europa. El año pasado ya fue rechazado por ser un proyecto pobre y mal descrito, y este año ni aparece.

¿HA PRESENTADO CANDIDATURA?

 

El de la plataforma logística de Zaldesa se contaba entre los proyectos que iban a presentar candidatura y, de hecho, estaba preseleccionado por el Ministerio de Fomento para formar parte de las propuestas españolas. Sin embargo, la realidad es que no sólo no está entre los que recibirán fondos, sino que tampoco figura en el informe con el que la Comisión Europea justifica los casos que ha denegado; el año pasado, cuando ya fracasó, sí que estaba.

 

El día 1 de febrero de este año, en una entrevista a la revista Transporte XXI, el director de Zaldesa, Pablo Hoya, aseguraba: "Estamos estudiando si nos interesa presentarnos a la inminente convocatoria del programa Conectar Europa o bien dejarlo para la siguiente". El plazo para presentar propuestas a la convocatoria de financiación terminaba el día 16 de febrero, y se ha resuelto ahora. 

El proyecto del puerto seco de Zaldesa sufre un nuevo revés al quedarse fuera de la lista de los proyectos que recibirán financiación europea una vez conocida la convocatoria de 2015. Un nuevo varapalo para la sociedad que gestiona la zona logística y su proyecto de tener una plataforma intermodal anexa al puerto seco, en el que participa el Ayuntamiento de Salamanca y que no termina de salir adelante. Una nueva complicación para un proyecto con una fuerte implicación municipal que tendrá que esperar al menos otro año para conseguir los fondos que necesita: no parece posible que se ponga en marcha sin los seis millones de euros que pidió para completar un presupuesto de 14.

 

Su ausencia de la lista de proyectos con financiación aprobada ha sido oficial el pasado viernes. El pasado día 17 de junio, la Comisión Europea daba a conocer una lista de 195 proyectos de transportes que recibirán 6.700 millones euros de financiación en el marco del Mecanismo Conectar Europa (CEF). Esta lista, en la que ya no estaba Zaldesa, tenía que ser aprobada formalmente por el Comité de Coordinación del Mecanismo Conectar Europa, que se reunió el día 8 de julio, y la decisión definitiva está prevista para finales de julio. No obstante, y según fuentes de la Comisión Europea consultadas por este medio, no se prevén cambios.

 

La Comisión Europea ha aprobado financiación para 195 proyectos de los 406 que se presentaron y que solicitaban 12.491 millones de euros; el máximo era de 7.500 millones de euros sumadas la convocatoria general y la de cohesión, y la financiación anual y plurianual. En el caso de España, se presentaron 64 propuestas y han recibido el 'ok' un total de 23 por 87,1 millones de euros. El proyecto de Zaldesa no está en la lista de aprobados, pero tampoco en las resoluciones que explican a qué proyectos se les ha denegado la financiación, así que puede que finalmente ni siquiera se haya presentado o que no haya sido siquiera evaluado.

 

 

SEGUNDO FRACASO CONSECUTIVO

 

Así que Zaldesa se queda fuera un año más de la financiación europea, una aspiración imprescindible para sacar adelante el proyecto. En 2015 la Comisión Europea ya rechazó financiar este proyecto, una petición encabezada por el propio Ayuntamiento de Salamanca. Entonces se pidieron 6 millones de euros para un presupuesto total de 14 millones, ajustándose para el 40% de financiación previsto para los proyectos transfronterizos, como es el caso, ya que la plataforma se ha impulsado en cooperación con el puerto Leixoes.

 

La Comisión Europea ya denegó la financiación el año pasado. Tras negar la financiación por falta de fondos para atender todas las peticiones, se dieron a conocer las resoluciones con los motivos por los que se rechazaban algunos proyectos y los órganos europeos estuvieron muy duros con la plataforma salmantina, un proyecto que se calificaba de pobre y mal descrito. Fue eso lo que impidió que consiguiera ni un euro.

 

 

UN DURO REVÉS

 

Esta decisión puede trastocar los planes de Zaldesa, una sociedad con una importante participación del Ayuntamiento de Salamanca y que tenía previsto el desarrollo del proyecto este mismo año. En noviembre de 2013 el equipo de Gobierno decidió entrar en el accionariado de Zaldesa con la compra de 3,6 millones de euros en acciones con el objetivo último de impulsar la construcción de la plataforma logística. El cambio supuso el paso de concesión a sociedad mixta al entrar el consistorio con mayor partipación.

 

 

Los planes incluían la entrada de los puertos de Leixoes y Aveiro en el accionariado de la sociedad y la construcción del puerto seco y la plataforma multimodal. En 2011, recién llegado Fernández Mañueco a la alcaldía, ya se firmó el acuerdo para la entrada del puerto de Leixoes en el accionariado, con una participación nunca superior al 25%. El Ayuntamiento tenía previstas aportaciones de 6,6 millones de euros y la fecha prevista de inicio del proyecto era octubre de 2015, pero a día de hoy no está listo para ponerse en marcha.

Noticias relacionadas