El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que devolver las sanciones impuestas a dos miembros de Acampada Salamanca en 2011

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha aceptado todos los argumentos presentados por el movimiento, que fueron desestimados en primera instancia por el Juzgado de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca tendrá que devolver las sanciones impuestas a dos miembros de Acampada Salamanca, Gabriel de la Mora y David Ramos, en septiembre de 2011, y que ascendían a 150 euros cada una.

 

 

Gabriel y David fueron los firmantes de la comunicación, dirigida a la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, convocando una manifestación por el derecho a la vivienda, que no fue permitida. Los dos miembros de Acampada Salamanca fueron multados con 150 euros cada uno por la existencia de carteles en la vía pública anunciando dicha manifestación, al entender el Ayuntamiento de Salamanca que eran los responsables directos de la puesta de los carteles.

 

La comisión legal del movimiento Acampada Salamanca interpuso un recurso judicial aduciendo vulneración de principios y derechos fundamentales ante el Juzgado de lo Contencioso, que lo desestimó en primera instancia. Posteriormente, apelaron al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que finalmente ha aceptado íntegramente todos los argumentos presentados, que hacen referencia al derecho de reunión y al principio constitucional de responsabilidad directa.

 

De este modo, el Ayuntamiento de Salamanca debe devolver a los dos afectados el importe de las sanciones impuestas en septiembre de 2011. Acampada Salamanca ha celebrado su victoria en los juzgados, “que parece que poco a poco van poniendo a cada uno en su sitio”, han señalado.

Noticias relacionadas