El Ayuntamiento de Salamanca se suma al fondo social de viviendas para desahuciados

Viviendas (Foto:F.Rivas)

Será para personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que, además, se encuentren en situación de vulnerabilidad social

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en la Junta de Gobierno Local su adhesión al convenio para la creación de un fondo social de viviendas para personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda a partir del 1 de enero de 2008 y que, además, se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

 

El fondo, que comenzará a funcionar el próximo 31 de marzo, se constituirá con unas 6.000 viviendas propiedad de las entidades financieras y cuya renta de arrendamiento estará comprendida entre los 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30 por ciento de los ingresos netos totales de la unidad familiar.

 

La duración del contrato de alquiler será de dos años prorrogables por uno más, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la ciudad.

 

Los solicitantes de vivienda deberán cumplir una serie de requisitos, como que el desalojo se haya producido a partir del 1 de enero de 2008, como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad de crédito que constituye el fondo social de viviendas;.

 

También, el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no podrá superar el límite de tres veces el IPREM; ninguno de sus miembros podrá disponer de una vivienda en propiedad o en usufructo; y deberán estar en situación de “especial vulnerabilidad”.

 

Precisamente, el Ayuntamiento se compromete en la adhesión de este convenio a “valorar la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda con el objetivo de priorizar entre los demandantes, así como a asesorar a los ciudadanos sobre el procedimiento para solicitar una vivienda”.

.