El Ayuntamiento de Salamanca pide que se protejan los derechos del pueblo saharaui

Pleno (Foto:F.Rivas)

Aprobado en pleno por unanimidad. El documento se remitirá a autoridades españolas, marroquíes y europeas

El Ayuntamiento de Salamanca pedirá que “se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos el derecho de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación”.

 

En el texto que se remitirá a autoridades españolas, marroquíes y europeas, se “exige la libración de todos los presos políticos saharauis, saluda el nombramiento de un enviado especial para el Sahel y destaca la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos”.

 

Además, “apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas”.

 

Este documento se remitirá a los Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, a la embajada del Reino de Marruecos en España, a las presidencias del Congreso de los Diputados, del Senado y del Parlamento Europeo, y a la “alta representante” de la Unión Europea de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 

Así se ha aprobado en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Salamanca gracias a una moción conjunta de los grupos Popular y Socialista, después de que en un principio fuesen a llevarlo como moción particular los ediles socialistas.