El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá doce charlas formativas en el mes de febrero dentro del programa Escuela de Familia

Se impartirán en los colegios Calasanz, Meléndez Valdés, La Milagrosa, San Juan Bosco, Lucía de Medrano, Padres Trinitarios, Mateo Hernández, León Felipe, Villar y Macías y en el centro de Educación Infantil Delicias.

El Ayuntamiento de Salamanca ofrecerá durante el mes de febrero doce charlas formativas incluidas dentro del programa “Escuela de Familia”, en el que colaboran las concejalías de Educación, Familia y Salud Pública. Son actividades dirigidas a padres y madres de alumnos que se desarrollarán entre el 5 y el 28 de febrero en los colegios o centros educativos Calasanz, Meléndez Valdés, La Milagrosa, San Juan Bosco, Lucía de Medrano, Padres Trinitarios, Mateo Hernández, León Felipe, Villar y Macías y en el centro de Educación Infantil Delicias.

 

El 5 de febrero, los padres del Colegio Calasanz podrán asistir, a las cuatro de la tarde, a la charla sobre “Optimización de la memoria y de la atención” impartida por Paz Franco Módenes, profesora de la Universidad Católica de Ávila. Esa misma charla la ofrecerá el día 7 de febrero en el Colegio La Milagrosa, a las 17’15 horas.

 

El día 5, en el Centro de Educación Infantil Delicias, la profesora de la Universidad de Salamanca Marisa García Rodríguez ofrecerá una charla, a las cuatro y media de la tarde, titulada “El juego no es sólo cosa de niños”. La impartirá de nuevo el día 7 de febrero, a las 19’30 horas, en el Colegio San Juan Bosco.

 

El miércoles 6 de febrero, a las cuatro de la tarde, en el Colegio Meléndez Valdés se dará una charla bajo el título “Ayúdale a aprender a leer y a escribir” también por parte de Marisa García Rodríguez.

 

El 13 de febrero el Instituto Mateo Hernández acogerá una charla sobre “La comunicación con hijos adolescentes”. Será a las siete de la tarde y correrá a cargo de Hilario Garrudo. Conferencia que también impartirá el 19 de febrero, a las cuatro de la tarde, en el León Felipe.

 

Ese mismo día 19, a las ocho de la tarde, el Instituto Lucía de Medrano acogerá una charla sobre “Un adolescente en casa, ¿qué hago?” impartida por Paz Franco. Será a las seis de la tarde.

 

El día 20 la psicóloga Yolanda Soriano ofrecerá una charla sobre el “Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, ¿qué es y cómo afrontarlo?”. Será a las cinco y media de la tarde en el Colegio La Milagrosa.

 

“Resolución de conflictos” será el tema que desarrollarán Javier Caballero y Milagros Benavente el 20 de febrero, a las 12’30 horas, en el Colegio Villar y Macías; y el día 28, a las 16’30 horas, en el Colegio La Milagrosa.

 

Y finalizarán las propuestas para el mes de febrero de la Escuela de Familia con la charla “Desarrollo infantil de 0 a 6 años”, a cargo de la psicopedagoga Arabela Lucio Balaguer, a las siete de la tarde en los Padres Trinitarios.

 

La Escuela de Familia

 

La Escuela de Familia es un programa que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca, a través de las concejalías de Educación, Familia y Salud Pública, y que tiene como objetivo proporcionar pautas para los padres en la educación de sus hijos, en la prevención de dificultades y en la mejora de la convivencia en la familia. Para ello, el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha ofertado a los centros educativos de la ciudad un total de 39 talleres o charlas para el curso 2012/2013.

 

Estas actividades se estructuran, a su vez, en tres bloques: Familia y educación, Familia y sociedad y Familia y salud.

 

Bajo el epígrafe Familia y educación se han ofertado 17 charlas-coloquio. El contenido de las mismas gira en torno al desarrollo afectivo de los adolescentes en su entorno escolar, a la inteligencia emocional y su influencia en los estudios, a analizar cómo es la relación entre los padres y la escuela y su importancia para los alumnos, a profundizar sobre mensajes afectivos y efectivos entre padres e hijos, técnicas de motivación y apoyo al estudio en el hogar, pautas para la educación de un adolescente, el plan Bolonia, coaching en familia o cómo desarrollar el desarrollo infantil de 0 a 6 años.

 

El apartado de Familia y sociedad incluye 7 talleres teórico-prácticos sobre Internet y las redes sociales, resolución de conflictos entre padres e hijos, estilos de educación y efectos sobre nuestros hijos, inteligencia emocional, la comunicación con hijos adolescentes, la educación en igualdad en la familia y límites y normas familiares.

 

Y, por último, el eje de Familia y salud incluye 15 talleres o charlas relacionadas con la alimentación saludable, con cuidados básicos de la salud en la infancia, con la educación afectivo-sexual desde la familia, enfermedades transmisibles y cómo pueden prevenirse, prevención de accidentes en el hogar, prevención del tabaquismo y otras drogodependencias, seguridad vial o tenencia responsable de animales de compañía, entre otros.

 

Las direcciones y servicios de orientación de los centros educativos y las AMPAS pueden solicitar a lo largo del curso las charlas y talleres que deseen.