El Ayuntamiento de Salamanca modificará las ordenanzas para que se puedan retirar vehículos sin la presencia policial

Coche de la Policía Local de Salamanca
El pleno del Ayuntamiento de Salamanca contará en su próxima sesión con una propuesta del Grupo Popular, con mayoría absoluta, para modificar la ordenanza municipal que regula la retirada de vehículos por parte de la grúa en el caso de estar mal estacionados.
SALAMANCA, 5 (EUROPA PRESS)



Según el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el equipo de Gobierno tratará con la presumible aprobación en el pleno de "evitar cualquier tipo de duda" ante la idea de que los técnicos de las grúas puedan retirar vehículos mal estacionados sin la necesidad de estar 'in situ' un agente de la Policía Local.

Hasta el pasado 13 de octubre era precisa la presencia de un policía municipal para recoger un coche de la calzada, desde ese momento y hasta finales de noviembre se ha procedido de manera telemática.

Es decir, los técnicos, al ver un coche mal estacionado, hacían una foto y remitían la información a la Policía Local, entonces, tras el visto bueno, se procedía a su retirada sin necesidad de ser sancionado en persona por un agente.

Un tipo de procedimiento que se suspendió el 28 de noviembre. El motivo de la parada se debe según el alcalde a las "sugerencias" remitidas por "algún sindicato", trabajadores de la empresa y Grupo Socialista. Precisamente, según el PSOE, el Ayuntamiento ha decidido poner en paréntesis esta iniciativa después de la emisión de un informe de la Secretaría General del Consistorio.

Ahora, el alcalde ha anunciado que se modificará la normativa para "mejorar y garantizar el respecto a la legalidad" sobre este asunto, tal y como también se ha hecho en otras ciudades, en las que ya se lleva a cabo este servicio sin presencia policial.

POSTURA DEL PSOE

Los ediles socialistas Joaquín Corona y Jesús González han mostrado su descontento con esta situación de "ilegalidad" que se ha venido sucediendo en la ciudad de Salamanca durante más de un mes.

Ante esta situación, han pedido al equipo de Gobierno que sean declaradas "nulas" las sanciones llevadas a cabo por mal estacionamiento con retirada de vehículo durante este periodo de tiempo.

Joaquín Corona ha pedido que se retiren las multas y se devuelvan las que ya han sido cobradas, junto a las tasas de grúa municipal. Respecto a cuáles se han llevado a cabo de manera "ilegal" y cuáles no, ha manifestado que sean todas las que se quiten porque se han llevado a cabo con un procedimiento "viciado".

Ante esta petición, el alcalde de Salamanca ha mostrado su oposición a esta petición del Grupo Socialista y ha dicho que, en el caso de que recurran, los tribunales serán los que tengan que decir si este cobro es "indebido".