El Ayuntamiento de Salamanca mantiene a Ausbanc como asociación de consumidores en el Registro Municipal

Luis Pineda, presidente de Ausbanc (Foto: Archivo)

Así lo denuncia el portal web http://www.demandamos.es, dirigido por el abogado salmantino Miguel Ángel Andrés Llamas, que ofrece asesoramiento y defensa jurídica online.

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, más conocida como Ausbanc, ha sido expulsada hasta en dos ocasiones del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores. En 2005, Ausbanc fue expusalda por haber “realizado publicidad comercial o no meramente informativa, en contra de lo establecido por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios”. Posteriormente, con la llegada del Partido Popular al Gobierno, Ausbanc fue de nuevo admitida, hasta que en 2014 volvió a ser expulsada, ya que, según la resolución del expediente, la asociación “realiza operaciones con entidades de carácter mercantil incumpliendo los requisitos de los artículos 29 y 30 de la Ley General de Defensa de los consumidores”, añadiendo: “Las operaciones realizadas con Ausbanc Empresas, pese a los sucesivos requerimientos en los que se concreta la información y documentación a aportar, no ha dado cumplimiento, incumpliendo el artículo 34 de la citada Ley; que la actividad de la interesada no reviste la independencia y transparencia exigible a las asociaciones de consumidores”.

 

El pasado viernes la Policía Nacional detuvo a 11 responsables de la asociación Ausbanc, –entre ellos el presidente y varios miembros de la junta directiva, y altos cargos del sindicato Manos Limpias– por, “presuntamente, coaccionar a distintas entidades financieras para lograr acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios”. La investigación policial concluye que “Ausbanc realmente no era una asociación sin ánimo de lucro, sino que su único objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes utilizando como pantalla la protección de los consumidores de banca”.

 

Sin embargo, a pesar de estos precedentes, el portal web http://www.demandamos.es ha denunciado que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene a Ausbanc en el Registro Municipal de Asociaciones, como se puede apreciar en la página web del consistorio salmantino. Ausbanc también ha formado parte del Consejo Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Salamanca.

 

Además, desde http://www.demandamos.es señalan que el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado numerosas actividades en colaboración con Ausbanc. Entre otras, el consistorio charro y Ausbanc-Dinero y Salud han venido celebrando unas jornadas sobre educación sanitaria. La entidad Dinero y Salud sería una de las empresas implicadas en la red de flujos de capital de Ausbanc, según ha informado El Confidencial.

Noticias relacionadas