El Ayuntamiento de Salamanca informará y orientará a los propietarios de perros en la educación de sus mascotas

Se celebrarán dos cursos gratuitos de educación y adiestramiento para los dueños con sesiones teóricas y prácticas

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Salud Pública, realizará una nueva edición de cursos gratuitos destinados a propietarios de perros para prevenir las agresiones de caninos a personas, y de forma específica prevenir las mordeduras en niños, y las agresiones de perros a otros animales, En concreto, se desarrollarán otros dos nuevos cursos, con sesiones teóricas y prácticas, con los que se persigue reducir también las denuncias por molestias a los vecinos, prevenir el abandono y la eutanasia de animales por no poder controlar su comportamiento, así como prevenir los accidentes de tráfico causados por animales descontrolados.

Los cursos, para los que se ofertan un total de 50 plazas —25 por curso— se celebrarán en el mes de noviembre y los impartirán un veterinario especialista en comportamiento etólogos, y dos educadoras caninas. En concreto, en el primero se realizará la sesión teórica el 4 de noviembre (de 17,00 a 21,00 horas) y las prácticas los días 5 y 12 de noviembre (de 10,00 a 13,00 horas); y el segundo, será el 25 de noviembre (de 17,00 a 21,00 horas) y la parte práctica, los días 26 de noviembre y 3 de diciembre (de 10,00 a 13,00 horas). La parte teórica se impartirá en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, situado en la Plaza de la Concordia, mientras que las sesiones prácticas se llevarán a cabo en el Centro Municipal Miraltormes, en la calle Lugo, 9.

En la sesión teórica se realizará una breve introducción de origen y evolución del perro hasta la actualidad y se hablará sobre las fases de desarrollo del perro, haciendo hincapié en su conocimiento para una correcta educación del canino en cada momento, y correcto comportamiento de cara a la familia y al resto de la sociedad. Además, en esta parte teórica se tratarán los principales problemas de comportamiento —como miedo, fobias, estereotipias, agresividad—; educación básica en obediencia, así como la legislación vigente en cuanto a la tenencia de animales de compañía.

En lo que respecta a las clases prácticas, se trabajará en las órdenes básicas a los perros y se verá la socialización entre las mascotas. Además se trabajarán con el método “Clicker”.

¿Dónde formalizar la inscripción?

Las inscripciones deben formalizarse en la sección de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, situada en la calle Valencia, número 19, primera planta del Mercado de San Juan; llamando al teléfono 923245575 o a través del correo electrónico saludpublica@aytosalamanca.es. Las solicitudes se admitirán por riguroso orden de inscripción.