El Ayuntamiento de Salamanca improvisa un plan para gastar 600.000 euros en empleo

La comisión de Hacienda ha tratado de urgencia este martes el ingreso de la parte del plan de empleo local que corresponde al Ayuntamiento. La oposición asegura que no hay un protocolo de contrataciones para aprovechar estos fondos y que se hará preguntando concejalía por concejalía.

La comisión de Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento de Salamanca ha incluído por sorpresa y de manera urgente la recepción de casi 600.000 euros correspondientes al plan de empleo local de la Junta de Castilla y León. El ingreso es lo que corresponde al ayuntamiento de la capital dentro de este plan de estímulos aprobado a finales de febrero y del que van a disfrutar todas las capitales de provincia y diputaciones y también todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, que ya firmaron el convenio la semana pasada en Salamanca. Sin embargo, y pese a ser un plan conocido, la iniciativa parece haber cogido por sorpresa al equipo de Gobierno.

 

Así, el asunto ha entrado en comisión sin que estuviera en el orden del día aprobado, algo que según ha lamentado el grupo socialista en el Ayuntamiento está fuera de lugar porque no están justificadas las prisas en un plan ya conocido. Pero las críticas más duras las ha recibido de la oposición en la manera de invertir ese dineroSegún los detalles del plan, los ayuntamientos podrán contratar personas desempleadas e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de forma preferente a jóvenes menores de 35 años o desempleados mayores de 45 de larga duración. Los contratos tendrán una duración mínima de 6 meses y la jornada de trabajo será de media jornada o superior. Y los contratos deberán haberse formalizado antes del próximo día 15 de abril. El problema es que, según el PSOE, el Ayuntamiento de Salamanca carece de un plan elaborado para saber a qué destinar este dinero extra.

 

Según ha denunciado su portavoz, la explicación que se les ha dado es que se irán recabando necesidades de contratación concejalía por concejalía, lo que deja a las claras que el Ayuntamiento carece de una política de contratación y recursos humanos que permita aprovechar este plan excepcional de la Junta que permitirá hasta 120 contrataciones. También llama la atención que el equipo de Gobierno vaya a recabar información sobre las necesidades de personal para gastar esta importante cantidad cuando, paralelamente, se ha negado a reconocer y devolver el complemento de productividad a los trabajadores municipales.

 

 

UN PLAN CON CINCO PARTES

 

El desarrollo del 'Plan de Empleo local', que forma parte del 'Plan de Estímulos para el Empleo y el Crecimiento 2015' puesto en marcha por la Junta, prevé formalizar casi 7.000 contratos de trabajadores en situación de desempleo. En total, se invertirán 34,5 millones de euros. Para ello, ha puesto en marcha cinco programas que se centran, en primer lugar, en la contratación de 1.200 trabajadores en municipios de más de 20.000 habitantes, por más de seis millones de euros.

 

En segundo lugar, una línea de subvenciones destinadas a las diputaciones provinciales para contratar 960 personas desempleadas, con una cuantía de más de 4.800.000 euros, para la realización de trabajos forestales y obras y servicios de interés general y social. El tercer programa que se pone en marcha, destinado también a municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones, servirá para la contratación de 200 trabajadores, por valor de un millón de euros, para realizar trabajos relacionados con la actividad turística.

 

En cuarto lugar, se destina a los municipios de menos de 20.000 habitantes casi 18 millones de euros para realizar 3.524 contratos, a los que hay que sumar una línea de subvención para la contratación de 1.000 personas con discapacidad, por valor de 5 millones de euros. La Junta firma los convenios del Plan de Empleo Local con 34 municipios de Soria por un importe de 570.000 euros. Por último, la subvención destinada al Ayuntamiento de Alba de Tormes, en Salamanca, por importe de 157.000 euros, para contratar 14 trabajadores con motivo de la próxima exposición de las 'Edades del Hombre'.