El Ayuntamiento de Salamanca duplica su oferta formativa dirigida a personas desempleadas

Incrementa en un 158% las plazas en cursos formativos para parados
El Ayuntamiento de Salamanca duplicará este año su oferta formativa dirigida a desempleados, con especial atención a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento para aumentar la oferta formativa y el número de plazas —que crecerán un 158% en 2012 respecto al año anterior— ante la difícil situación económica actual.

La concejala ha concretado que se ofrecerán en el último trimestre del año 15 cursos dirigidos a 242 desempleados, que se unen a los 94 alumnos de las siete acciones desarrolladas desde febrero hasta septiembre. Por tanto, un total de 336 parados participarán a lo largo de este año en 22 cursos, frente a los 130 alumnos que participaron en 11 acciones durante 2011.

El objetivo de estos cursos es mejorar la capacidad de inserción profesional de los demandantes de empleo, especialmente a los que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral. A los usuarios del Centro de Formación y Orientación Laboral se les ofrece, además de formación, una atención personalizada y un itinerario personalizado adaptado a las características individuales de cada personas.

Para este último trimestre del año se han programado 15 cursos que abarcan desde la cualificación en diferentes profesiones, como dependiente de panadería y frutería, camarero de pisos o atención y apoyo psicosocial domiciliario, hasta formación básica, como alfabetización o informática inicial, pasando por la proporción de herramientas para la búsqueda de empleo, como técnicas de comunicación y asertividad o estrategias de búsqueda de empleo.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha añadido que se trata de un completo programa formativo que es fundamentalmente presencial, pero también se ofrecen cuatro cursos on line, que son los de técnicas de comunicación y asertividad, igualdad de oportunidades y estrategias de búsqueda de empleo, que se han programada dos acciones, una dirigida para diplomados o licenciados, y otro, para el público en general.

En total se impartirán 1.393 horas formativas, según ha señalado la edil, quien ha destacado que los cursos con mayor duración son los de Atención y apoyo psicosocial domiciliario, con 500 horas, y Camarero de Pisos, con 230.

Las personas interesadas en participar en estos cursos deben estar empadronadas en la ciudad de Salamanca y estar inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León como demandante de empleo.

Cristina Klimowitz ha señalado que las personas que cumplan estos requisitos pueden informarse en el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca, situado en la calle Profesor Lucas, número 5-7, llamando al número de teléfono 923252001 y a través del enlace http://formacionyempleo.aytosalamanca.es/es/index.html