El Ayuntamiento de Salamanca destina 120.000 euros a los Juegos Escolares

Permitirá a los niños competir en cuatro programas diferentes: pre-benjamín, deporte adaptado, participativo y competitivo
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Deportes, destinará este curso un total de 120.000 euros a los Juegos Escolares, que este miércoles han sido dictaminados favorablemente por la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Juventud.

Este programa municipal permitirá a niños salmantinos competir en cuatro programas diferentes: pre-benjamín, deporte adaptado, participativo y competitivo.

El programa competitivo es el que aglutina a un mayor número de escolares al permitir la participación tanto en categoría benjamín (nacidos en los años 2002/2003), alevín (2000/2001), infantil (1998/1999), cadete (1996/1997), juvenil (1994/1995) y junior (1992/1993).

La competición se organiza tanto en deportes colectivos (baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol y vóley 4x4) como individuales (atletismo, campo a través, ajedrez, tenis de mesa, frontenis, tenis, pelota, bádminton, orientación, judo, natación, ciclismo y gimnasia rítmica)

El programa participativo se dirige exclusivamente a las categorías alevín, infantil y cadete con el objetivo de la promoción de actividades en el medio rural como rutas a caballo, esquí, rally fotográfico, senderismo, piragüismo, escalada u orientación.

Asimismo, la Concejalía de Deportes organiza el programa prebenjamín, dirigido a los escolares nacidos en los años 2004, 2005, 2006 y 2007. El objetivo fundamental de este programa es el desarrollo de las capacidades motrices básicas mediante la realización de juegos y actividades que permitan en un futuro la integración en la actividad deportiva.

El programa adaptado persigue, por su parte, contribuir a la integración de personas con discapacidad psíquica a través de actividades deportivas.

Este programa está abierto a los centros escolares que atiendan a alumnos de integración, los centros de educación especial y las asociaciones deportivas dedicadas al trabajo con discapacitados psíquicos.

Según han recordado fuentes municipales, el pasado curso escolar 2010-2011 un total de 5.800 escolares se beneficiaron de este programa municipal.