El Ayuntamiento de Salamanca da marcha atrĂĄs en el propĂłsito de derribar la pesquera de Tejares

Llega a un acuerdo con la ConfederaciĂłn HidrogrĂĄfica del Duero para no demoler esta infraestructura y, a cambio, poder continuar con el Parque de Maquinaria en Huerta Otea

La ConfederaciĂłn HidrogrĂĄfica del Duero permitirĂĄ la construcciĂłn del parque de maquinaria del Ayuntamiento de Salamanca en la zona de Huerta Otea a cambio de que el Consistorio desista del derribo de la pesquera de Tejares, una propuesta que el equipo de Gobierno municipal salmantino ha aceptado.

A este acuerdo han llegado el alcalde de la ciudad, Alfonso FernĂĄndez MaĂąueco, y el presidente de la ConfederaciĂłn, JosĂŠ ValĂ­n, en una reuniĂłn que han mantenido este miĂŠrcoles en el edificio Consistorial.

Según Fernández Mañueco, esta decisión de mantener la pesquera, que se contrapone con la que tomó el anterior alcalde Julián Lanzarote, se debe a que los anteriores responsables de la Confederación daban como “mejor fórmula” el derribo para poder dar el visto bueno al parque de maquinaria. Ahora, con el nuevo acuerdo, no va a ser necesario y “va a salir ganando la ciudadanía”, ha añadido.

José Valín ha explicado que los técnicos de ambas entidades trabajaran para ver qué “actuaciones de defensa” se precisan para poder hacer frente en un “plazo breve” al mantenimiento de la pesquera y a la puesta en servicio del parque de maquinaria.

“Creemos que hay que respetar la pesquera y legalizar el parque”, ha dicho durante un encuentro con los medios de comunicación en compañía del alcalde en el Ayuntamiento de Salamanca.

Para Valín, “no se puede mantener una relación extraña” entre la Confederación y el Ayuntamiento que se ha dado durante los últimos años y que les ha llevado a las dos partes incluso a acudir a los tribunales.

En este mismo sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha agradecido que con la llegada de José Valín “Salamanca ha vuelto a entrar en los planes de la Confederación Hidrográfica del Duero”. Además, ha destacado el interés de las dos entidades por poner en marcha diferentes proyectos.

LIMPIEZA A SU PASO POR SALAMANCA

Otros de los puntos en los que no ha habido acuerdo en los Ăşltimos aĂąos entre ConfederaciĂłn y Ayuntamiento ha sido el de la limpieza de los cauces y las riberas a su paso por la ciudad, porque los dos creĂ­an que era competencia de la otra parte.

Sobre este asunto, han explicado que mantendrĂĄn en prĂłximas fechas nuevas reuniones para tratar de llegar a un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales. Tanto ValĂ­n como FernĂĄndez MaĂąueco han mostrado su confianza en que alcanzarĂĄn una soluciĂłn al conflicto.