El Ayuntamiento de Salamanca da el visto bueno a la modificación de estatutos de IFESA para que esté en manos de la Diputación

Pleno en el Ayuntamiento (Foto:F.Rivas)

Con el voto a favor de PP y en contra del PSOE se ha aprobado esta modificación, que trata de adaptar los estatutos para que IFESA sea "dependiente" de La Salina

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado el visto bueno en el pleno a la modificación de los estatutos de la Institución Ferial de Salamanca (IFESA), que dará a la Diputación Provincial al menos el 51 por ciento del “peso político” y que permitirá al Ayuntamiento continuar con el 25 por ciento.

 

En la actualidad, tal y como ha recordado el concejal del Grupo Popular Enrique Sánchez-Guijo, el Comité Ejecutivo cuenta con seis miembros, uno por cada entidad presente en IFESA y con un voto cada uno.

 

En cuanto a la participación de los gastos, “no responden a esa proporción”, siendo del 25 por ciento para Diputación, Ayuntamiento y Cámara de Comercio e Industria, sumando el 75 por ciento. Y el 25 por ciento restante lo suman Caja Duero (18 por ciento), Confaes (4 por ciento) y Cámara Agraria Provincial (3 por ciento).

 

Ahora, se modificarán los estatutos, de aprobarse por la mayoría, para adaptarlos a la calificación de que IFESA sea “entidad dependiente” de la Diputación de Salamanca, tal y como ha contemplado la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

 

Esta modificación, ya aprobada en el pleno con el voto a favor del Grupo Popular y en contra del Grupo Socialista, se tratará en próximas semanas también en la Diputación de Salamanca, según ha reconocido Sánchez-Guijo.

 

Precisamente, el concejal ha recordado que ahora el interventor de la Administración provincial será el que “controlará las cuentas” y el secretario general de la misma entidad el que “gestione” IFESA.

 

ENTIDADES PARTICIPANTES

 

En el texto se determina la salida del Ayuntamiento de la Institución Ferial “si alguna de las entidades participantes en dicha institución no ratificara favorablemente la propuesta de estatutos acordada por su comité ejecutivo”.

 

También, ha explicado el concejal que desde IFESA se les ha ofrecido a todas las entidades con representación su participación y que si alguna sale de la Institución lo hará de forma “voluntaria” con la posibilidad de “seguir vinculada” a eventos como la Feria Agropecuaria de septiembre en sus instalaciones.