El Ayuntamiento de Salamanca ahorra 400.000 folios gracias a la tramitación telemática

Permite la tramitación telemática de más de un centenar de procedimientos tributarios

El Ayuntamiento de Salamanca ahorra unos 400.000 folios al año gracias a la implantación de la ‘Oficina sin papeles’ en el Organismo Autónomo de Gestión y recaudación (OAGER), que permite la tramitación telemática de más de un centenar de procedimientos tributarios.

 

Así lo ha señalado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien  ha destacado que esta apuesta por las nuevas tecnologías ha mejorado el servicio y la atención al ciudadano y ha reducido el tiempo de tramitación de los expedientes, cargos y facturas al firmarse de una forma “inmediata”.

 

Además, el Observatorio Económico de Salamanca, impulsado también por el Ayuntamiento, es una herramienta digital que permite las 24 horas del día los 365 días del año a emprendedores, empresarios o inversores acceder a información actualizada con más de 900 indicadores sobre la ciudad, y permite acceder a los usuarios hacer búsquedas personalizadas para disponer de la información necesaria antes de poner en marcha un nuevo negocio.

 

El primer edil ha destacado el interés del equipo de Gobierno por potenciar en Salamanca servicios públicos “eficientes y sostenibles que mejoren la calidad de vida de las personas”.

 

Estas declaraciones las ha efectuado en la presentación de la iniciativa ‘Mi ciudad Inteligente’ que ha concluido este jueves en Salamanca tras un recorrido por las 30 ciudades de España que forman parte de la Red Española de Ciudades Inteligentes.

 

Fernández Mañueco ha destacado que Salamanca es “una ciudad comprometida con la innovación, con la sostenibilidad y con las nuevas tecnologías y que el Ayuntamiento trabaja para modernizar los servicios que presta a las personas”.

 

En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento forme parte, como socio fundador y como vocal de la Junta Directiva, de la Red Española de Ciudades Inteligentes, constituida en junio de 2012, para compartir experiencias con el resto de ciudades y desarrollar nuevos conocimientos y avances tecnológicos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos mediante servicios públicos eficientes y sostenibles.

 

JORNADA DE TRABAJO

 

Durante la jornada de trabajo, el Ayuntamiento ha mostrado a los socios de la Consultora Geocyl, Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo,  los principales proyectos municipales destinados a hacer de Salamanca “una ciudad para las personas, una ciudad sostenible y que apuesta por el futuro a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

 

Rodríguez y Bustillo han conocido Iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyas propuestas finales se presentarán de forma “inmediata”, y que está siendo, según el alcalde, “un ejemplo de participación ciudadana a través de mesas sectoriales y de foros de participación habilitados en la página web municipal”.

 

En materia de movilidad, el alcalde también ha recordado el Sistema de Préstamo de Bicicletas ‘SALenBICI’, que desde su puesta en funcionamiento en 2011 ha registrado más de 77.000 préstamos. Este sistema comenzó con 12 bases repartidas en diferentes puntos de la ciudad, que ahora ofrece 16 puntos de préstamo de un servicio que contará próximamente con cinco bases más.

 

Asimismo, les ha dado a conocer la aplicación de la Realidad Aumentada de la Ciudad de Salamanca, una iniciativa impulsada con la Junta de Castilla y León, que permite a miles de turistas acceder a numerosa información y audioguías gratuitas sobre diferentes monumentos y puntos de interés de la ciudad.

 

La visita por Salamanca de Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo ha concluido con los sistemas de gestión de la Policía Local de Salamanca y el sistema municipal de recogida de basuras.