El ayuntamiento de Salamanca acumula la tercera mayor deuda por habitante de la región con 116,6 euros

Los datos oficiales sitúan además al consistorio salmantino en la parte alta en el ámbito nacional en este apartado negativo para los ciudadanos y la gestión de los recursos.

116,6 euros; ésa es la deuda que ha generado el ayuntamiento de Salamanca por habitante, que coloca al consistorio como el tercero de Castilla y León con una mayor cifra y en la parte alta de la tabla de esta clasificación en el ámbito de España.

 

Al menos eso es lo que indican los datos del ministerio de Hacienda, que reflejan que la gestión de los responsables del Ayuntamiento no da los frutos necesarios al mantener un nivel de deuda por habitante elevado y solo superado por los 165,4 euros de León y los 130,1 de Zamora.

 

Por debajo de Salamanca se encuentran Soria (99,98 euros), Segovia (66,03), Ávila (101,6), Valladolid (79,94), Palencia (52,95) y Burgos (113,2), según los mismos datos oficiales. En el ámbito nacional, el ayuntamiento de Salamanca ocupa el puesto 962 de los 5.399 analizados en esta apartado, lo que indica este mal dato reflejado por el Gobierno.

 

Ese análisis deja otros apuntes en forma de gasto en protección social y en servicios básicos en la capital salmantina. Estos señalan que pese a que el Ayuntamiento es el tercero que más invierte en proteccción social por habitante (117,8 euros), su clasificación global, pese a estar en la zona noble, no se encuentra al nivel esperado según sun inversión, ocupando el puesto 1.526 de los 5.941 analizados.

 

Algo parecido ocurre con el gasto en servicios básicos, para los que el consistorio salmantino invierte 377,5 euros, superado por Segovia (447,7 euros y una deuda más baja) y Palencia (470,2 euros y una deuda más baja), superando al resto de provincias de Castilla y León. En este caso, vuelve a ocurrir lo mismo que en el anterior ya que el consistorio ocupa el puesto 2.141 de 6.840, por debajo de lo que representa su cifra en gasto por habitante.