El Ayuntamiento de Peñaranda rebaja el tipo impositivo del IBI tras solicitar la revisión de los labores catastrales

Los concejales guardaron un minuto de silencio por los atentados de Paris al inicio del pleno

El pleno del Ayuntamiento, reunido de manera extraordinaria, aprobó por unanimidad el pago fragmentado de este impuesto, mientras que el PP se abstuvo en la bajada del tipo impositivo

 

El Grupo municipal del Partido Popular se abstuvo en la bajada del 0,65% al 0,59% del tipo impositivo del IBI, ya que cree que es contradictorio que se subiera el 10% de los valores catastrales y que por otro lado se baje el tipo impositivo.

 

El concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que fue un error presentar el modelo para que aumentará un 10% el valor castratral, por lo que se rectifica bajando el tipo impositivo para que prácticamente no varíe lo que tienen que pagar los ciudadanos por el IBI.

 

El interventor del Ayuntamiento intervino durante el pleno extraordinario ya que en su opinión esta bajada del tipo impositivo “puede restar el margen de maniobra para resolver problemas como el remanente de tesorería en 2014 fue de 300.000 euros, el plazo de pago a proveedores es de 94 días, la deuda comercial del ejercicio corriente asciende a dia de hoy a 500.000 euros…”

 

En este sentido la portavoz del PP, Carmen Familiar, comentó que “a nadie nos gusta grabar con impuestos a los peñarandinos, son medidas impopulares, pero necesarios para recuperar la situación del Ayuntamiento, perjudicando a los proveedores que tienen que esperar más de lo que marca la ley para cobrar sus facturas”.

 

Por su parte, Rodríguez Plaza, recordó que se está trabajando para contener el gastos elaborando un presupuesto con superávit, gracias al ahorro en las liberaciones de concejales, entre otras partidas.

 

Sí que los dos grupos políticos estuvieron de acuerdo en facilitar que el pago del IBI se pudiera realizar de dos veces. Además, en el pleno se acordó incluir al concejal Francisco Díaz Muñoz, a la Junta de seguridad local, junto a la alcaldesa, Carmen Ávila de Manueles, Jorge San Genis e Iratxe Camba.