El Ayuntamiento de Peñaranda estudiará el cambio del alumbrado público a través de gestión privada

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

La corporación municipal del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte aprobó con los votos a favor del Partido Socialista, en el equipo de Gobierno, y en contra del Partido Popular, en la oposición, la intención del Ayuntamiento de sacar a concurso la gestión del alumbrado público para que una empresa de servicios energéticos se haga cargo de su gestión y mantenimiento

Según explicó la alcaldesa peñarandina, Carmen Ávila de Manueles, este proyecto encaminado a la eficiencia energética supondría además un ahorro del 20% en el gasto del alumbrado vial y permitiría el cambio de los puntos de luz obsoletos por otros con bombillas tipos led así como una mayor eficiencia energética.

 

Carmen Ávila explicó que se ha realizado una auditoria energética que establece mejoras que se tienen que llevar a cabo en la red de alumbrado público. Y argumentó la urgencia de esa declaración por si hubiera tiempo a que las empresas adjudicatarias pudieran optar a subvenciones de la Unión Europea para la financiación del proyecto que podría suponer una inversión de un millón de euros. Sin embargo, todo apunto a que no dará tiempo para solicitar financiación a través del Fondo Jessica-Fida.

 

Por si parte, el Partido Popular votó en contra de esta declaración, de la que afirmaron que era muy abstracta. Además, pidieron que no llevará este asunto con tanta urgencia ya que se estaba comprometiendo un proyecto que podría suponer gestionar el alumbrado durante tres o cuatro legislaturas. La portavoz popular, Carmen Familiar, declaró que no están en contra del progreso de Peñaranda, pero se mostró poco convencida del proyecto así como de las formas en como se presentaba.

 

En definitivamente, la corporación únicamente aprobó su intención de que una empresa de servicios energéticos, a través de un concurso público, se encargue del alumbrado público haciéndolo mucho más eficiente, sustituyendo la red, a cambio de una periodo de varios años de gestión. Esta operación supondría al Ayuntamiento un ahorro de unos 30.000 euros anuales a las arcas municipales según fuentes municipales. El pleno, de carácter urgente y extraordinario, se alargó más ya que se tuvo que sortear otra vez más la composición de las mesas electorales ante los próximos comicios del 26 de junio, siendo ya éste el tercer sorteo que se celebra ante esta cita.