El Ayuntamiento de Peñaranda debe más de cuatro millones de euros entre deuda a corto y largo plazo y facturas y obligaciones pendientes

Carmen Ávila d eManueles junto a los concejales Francisco Díaz e Isidro Rodríguez

La alcaldesa Carmen Ávila de Manueles señaló en rueda de prensa que a fecha de 16 de junio la deuda del Ayuntamiento ascendía a más de tres millones, mientras que las facturas y obligaciones pendientes de pago sumaban más de un millón de euros

Carmen Ávila de Manueles, alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, explicó que a fecha de 16 de junio de 2015 existía 1.077.886,12 euros pendientes de pago en facturas y obligaciones contraídas. Algunas de ellas, las menos, se remontan a 2013. Del 2014, está pendiente de pago 541.394,05 euros, y el resto a este ejercicio.

 

Ávila de Manueles explicó que a parte de las facturas pendientes de pago, los prestamos a corto y largo plazo suman 2.713.344,72 euros pendientes de amortizar, a la que hay que sumar la deuda de 500.000 euros del pago de la potabilizadora.

 

La primera edi peñarandina explicó que "pensamos afrontar, como no puede ser de otra manera, esta deuda. Nuestro objetivo es realizar una amortización de los prestamos entre 1.600.000 y 1.800.000 euros, aproximadamente, en estos cuatro años de legislatura además de los 200.000 euros que nos corresponde de la potabilizadora".

 

Ávila de Manueles explicó que se informaba de esta situación "no con el ánimo de hacer crítica sino únicamente de informar a los ciudadanos". Además, añadió que las facturas que llegan al Ayuntamiento se siguen registrando y se pagarán a los proveedores por orden de registro, tal y como marca la ley.

 

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, comentó que "no vamos a dramatizar, como hicieron otros, y creemos que es una deuda asumible". Esta situación "nos generará algunas dificultades como que el último reconocimiento extrajudicial de facturas nos obligará a realizar una modificación de crédito en partidas destinadas a Educación, Cultura o Festejos" detalló Rodríguez Plaza.