El Ayuntamiento de Peñaranda aumenta las tasas de basura y agua

Las incrementa un 37% y un 4,8% respectivamente. Otras ordenanzas suben el IPC.



Los concejales del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte aprobaron anoche con el voto a favor del PP y en contra del PSOE la subida de algunas tasas municipales para el 2013. El alcalde de la ciudad peñarandina, José Antonio Jiménez Barcala, explicó que la subida del 2,4% de la mayoría de las tasas supone el aumento del IPC. “Es el IPC correspondiente al 2011, siendo la opción más beneficiosa para el ciudadano, ya que otros ayuntamientos han cogido el IPC de agosto, del 2,7%, o el de septiembre del 3,4%”.            

Una de las tasas que sube más del IPCE es la de perros que pasa de tres a doce euros anuales. Jiménez Barcala comentó que “con tres euros no se pagaba prácticamente ni los gastos de tramitación, era una tasa ridícula, y ahora se va a cobrar un euro al mes”.
           

También se incrementa un 4,8% la tasa del agua. “Sube un poco más por motivos obvios”, afirmó el alcalde de Peñaranda en referencia al canon que hay que pagar a la Confederación Hidrográfica del Duero, quien añadió que “nos hemos vistos obligados a repercutir ese mayor coste”.
            Por otra parte, la tasa de recogida de basuras sube un 37%.

El primer edil peñarandino explicó que “se nos ha encarecido bastante el servicio, en seis euros tonelada, por lo que nos cobra la Junta de Castilla y León en la denominada como tasa verde, que ahora se tiene que traspasar al ciudadano”. Además, el Ayuntamiento  tiene que hacer frente a “1,7 euros que es lo que nos ha subido el recibo Girsa”.
           

El alcalde contradijo al PSOE quien argumentaba que esta tasa de basuras subía más de lo que suponía ese sobrecoste. Jiménez Barcala explicó que “para el Ayuntamiento sigue siendo un servicio deficitario y se lo demostré al portavoz de la oposición que no tuvo en cuenta todos los conceptos. No nos queda más remedio repercutir esa cantidad a los ciudadanos”.

Noticias relacionadas