El Ayuntamiento de Peñaranda aprueba inicialmente de nuevo las normas urbanísticas

Un momento del pleno celebrado en el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte

El Partido Popular se abstuvo en esta aprobación debido a la existencia de un informe desfavorable de la secretaria mientras que el equipo de Gobierno defendió que no era un informe vinculante y que los informes preceptivos son favorables

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte aprobó con los votos a favor del equipo de Gobierno socialista, y la abstención del PP la retirada de las normas urbanísticas aprobadas inicialmente el 30 de marzo y la aprobación inicial de nuevo de las normas.

 

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, explicó que esta situación se debe a que el pasado 30 de marzo se aprobaron inicialmente las normas a la par que las alegaciones. Además, no se incluyó en aquel momento la memoria medioambiental. 

 

Por otro lado, se han introducido algunos cambios como establecer la posibilidad de que los edificios públicos puedan tener un destino público, lo que permite que el colegio comarcal mixto pueda ser ocupado por las oficinas del Servicio Público de Empleo. 

 

El Partido Popular se abstuvo argumentando que existe un informe jurídico desfavorable del Ayuntamiento, mientras que el PSOE, en palabras del concejal Isidro Rodríguez Plaza, defendió que el informe de la secretaría no es vinculante y que no es perceptible incluir el informe del arquitecto técnico municipal. Además, se destacó que los informes técnicos necesarios son todos favorables, por lo que se espera a las indicaciones de la Comisión territorial de Urbanismo. 

 

OTROS ASUNTOS

En el pleno también se acordó la modificación de crédito de presupuestos, ya que había algunas participadas del presupuesto inicial cuyas obligaciones reconocidas en el mes de junio habían superado la cuantía prevista. La corporación municipal aprobó que los días festivos en 2016 serán el 10 de febrero, miércoles de ceniza, y el 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel. 

 

Además, el Grupo municipal de Partido Popular presentó una moción para instar al pleno que se fraccione el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, una propuesta que se dejo en la mesa para estudiarla junto a la intervención del Ayuntamiento y Regtsa. 

 

Por otro lado, la portavoz popular, Carmen Familiar, resaltó la necesidad de establecer una tasa que regule el servicio de la Escuela municipal de música. La concejal del PP realizó dos ruegos en torno a las edificaciones abandonadas, así como el mejorar la seguridad del acceso al cementerio. También, Carmen Familiar mostró su malestar por haberse enterado a través de la prensa de la concesión de la medalla de la ciudad a Santa Teresa de Jesús, y preguntó si se iba a exigir a Cárnicas Peñaranda las cantidades que debe al Ayuntamiento