El ayuntamiento de Hinojosa conocerá esta semana si puede tomar ya el mando del centro de mayores

La Junta está a la espera de conocer el resultado del expediente sancionador al Ayuntamiento y a la gerencia
La polémica en torno a la residencia de mayores La Laguna de Hinojosa de Duero sigue en pie porque la situación “está mejor que ayer pero peor que mañana” según el alcalde de la localidad, José Francisco Bautista, quien ha denunciado el estado den “dejadez y abandono” por parte de la gerencia del centro al programa de Telecinco de Ana Rosa, “para ver si vale de algo porque ya no sabemos qué hacer”.

No en vano, el ayuntamiento está a la espera de conocer la resolución judicial (se prolonga desde hace un mes) para saber si pueden tomar el control de la residencia y solucionar los problemas con los que cuenta en la actualidad tales como escasez de comida, abandono de los mayores y escasos cuidados por la falta de medios ya que los trabajadores se encuentran impotentes.

Por su parte, desde la Junta de Castilla y León, el delegado en Salamanca, Bienvenido Mena, está a la espera de conocer el resultado del expediente sancionador impuesta tanto al consistorio como a la gestora del centro “porque consideramos que son responsables de lo que ha ocurrido; primero al ayuntamiento porque es el tutor y segundo a la gestora por las irregularidades que ha cometido. Y creo, además, que este asunto de vital importancia se está demorando demasiado y la justicia debería haber dado ya una respuesta”, destaca Mena.

Si después de ese expediente sancionador la situación sigue como hasta el momento “y no hay una solución, entonces se procedería al cierre de la residencia, pero ése es el último extremos y esperemos que no se llegue a él”, ha destacado Mena.

No hay que olvidar que en la actualidad la escasez de comida, de servicios y de dejadez a los mayores son la tónica habitual en esta residencia porque “la gestora del centro viene media hora al día y se pasa muchos días sin venir por lo que la situación no mejora”, destaca el alcalde de la localidad, quien espera una respuesta de la justicia para que el ayuntamiento pueda tomar el control, “ya que los mayores son lo primero”, señala Bautista.

De hecho, la Junta de Castilla y León asumió la responsabilidad de llenar el depósito de gasóleo porque los mayores carecían de calefacción pese a no ser competencia suya. El próximo capítulo llegará pronto, esperemos que para bien.