El Ayuntamiento de Guijuelo aprueba un presupuesto de 7,2 millones con un aumento en las inversiones de un 68%

Pleno del Ayuntamiento de Guijuelo

La finalización de las obras de la Casa Consistorial y la óptima gestión financiera permitirán acometer actuaciones como la climatización del Centro Cultural o la finalización de la rehabilitación del colegio ‘Gabriel y Galán’ con unos presupuestos que el primer teniente de Alcalde calificó de “realistas”.

El Ayuntamiento de Guijuelo ha aprobado en pleno, con los votos en contra del PSOE, los presupuestos para 2017 que superarán los 7,2 millones de euros en los que se integran los 275.687 euros destinados a la empresa Gestión Municipal de Servicios (GMS) y los 788.959 euros para la Fundación ‘Villa de Guijuelo’. Aunque estos son los presupuestos del Ayuntamiento, las cifras son incluso más positivas si se tienen en cuenta los resultados de GMS y la Fundación ‘Villa de Guijuelo’. Según las previsiones, el estado de ingresos consolidado de los tres entes ascendería a 9.430.602 euros, ya que GMS tiene una previsión de ingresos con un importe neto de la cifra de negocios de 1.925.431 euros y un beneficio después de impuestos de 40.560 euros, mientras que la previsión de ingresos de la Fundación ‘Villa de Guijuelo’ ascendería a 218.100 euros y obtendría un cierre del año en positivo en 3.678 euros.

 

Si bien el presupuesto del Ayuntamiento de Guijuelo se mantiene similar al del pasado año, con un ligero aumento del 2,52% hay que destacar que, en el próximo ejercicio, las inversiones registrarán un incremento considerable, del 68,22% pasando esta partida de los 373.635 euros consignados en 2016 a los 628.538 euros previstos para la próxima anualidad.

 

Esto se debe, fundamentalmente, a la finalización del nuevo ayuntamiento, quedando únicamente para este ejercicio la liquidación de las obras, lo que permite ampliar la partida para inversiones de distinta naturaleza, entre las que destacarían la adecuación del nuevo local para el Centro Joven, la instalación del aire acondicionado en el Centro Cultural, la adquisición de un nuevo vehículo para la Policía Local o la finalización de la rehabilitación del antiguo colegio ‘Gabriel y Galán’, entre otras. “A estas inversiones habrá que sumar las aportaciones que se hacen en otros capítulos, como por ejemplo la Acción Formativa de Empleo ‘La Dehesa’ lo que supondrá que la inversión real superará con creces los 700.000 euros”, apuntaba el primer teniente de Alcalde y concejal de Economía, Ángel Picado Díaz, (que presidió la sesión en ausencia del alcalde, Francisco Julián Ramos Manzano) quien recordó que Guijuelo es uno de los primeros municipios en aprobar sus presupuestos.

 

Este incremento en la inversión viene también derivado de la buena gestión financiera que se ha hecho desde el Consistorio y que permitirá que en 2017 los gastos financieros desciendan en un 41,36% (debido a la refinanciación de operaciones de crédito a largo plazo). Dentro de la óptima gestión financiera destaca, además, que en los presupuestos de 2017 se establece un descenso de los pasivos financiaros del 40,08%, debido a que al finalizar 2016 se cancelará una de las operaciones a largo plazo pendientes con una entidad. A esta gestión se suma, además, un descenso en el gasto corriente, que aunque mínimo, por ser del 0,52 % es reseñable.  “Con esta gestión óptima lo que se busca es poder aumentar las inversiones que van encaminadas a mejorar los servicios y a crear mayor bienestar a los ciudadanos”, recalcaba el primer teniente de Alcalde quien recordó que, además, se encuentran en marcha proyectos de “profundo calado” como el Centro Deportivo en el que se incluye la piscina climatizada o la ampliación del Centro de Transportes. “Hemos querido que los presupuestos sean realistas”, destacaba recordando que desde el Consistorio existen otros proyectos encima de la mesa  pero que están supeditados a la colaboración con otras instituciones.

 

Así contestaba el primer teniente de alcalde a las preguntas de la oposición, que en boca de Ramón Estévez Vázquez consideraba los presupuestos como “no válidos para nosotros”, refiriéndose al voto negativo del Grupo Municipal Socialista. “No podemos firmar un cheque en blanco”, dijo por no considerarlos “novedosos”. “Son unos presupuestos que no están desarrollados según nuestros criterios”, añadió incidiendo en la necesidad de ampliar, entre otras partidas, la destinada a las asociaciones.  

 

 

Noticias relacionadas