El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se reúne con los más jóvenes

Domingo Benito Lucas, teniente de alcalde en Ciudad Rodrigo.

El equipo de gobierno reúne a distintas asociaciones y colectivos deportivos y juveniles para planificar actividades en materia de Juventud, pero parece muy complicado poner en marcha un programa específico durante el mes de agosto los fines de semana.

La concejalía de juventud y la concejalía de deportes han mantenido una reunión con diferentes asociaciones, club deportivos y entidades para la planificación de actividades en materia de juventud en Ciudad Rodrigo. 

 

Al encuentro han acudido el Club Karakorum de Montaña, Club Río Águeda de Frontenis, III Columnas, Ciudad Rodrigo Club de Fútbol, Dojo Kun, Capitán Nemo, Tiro con Arco, Grupo Scout’s Kennedy, Miróbriga Joven, Club de patinaje, Club de gimnasia rítmica y Farinato Sound. Estas asociaciones y colectivos no representan el total de los posibles, si bien supone una primera toma de contacto en la que hay que señalar la dificultad de celebrar este tipo de reuniones en el mes de agosto.

 

Por parte del Ayuntamiento han acudido el primer teniente alcalde, Domingo Benito; la concejala de Juventud, Alejandra Méndez; el concejal de deportes, Carlos Fernández y los concejales Soraya Mangas, Matías Rubio y Carolina Paniagua. La dirección de la reunión ha corrido a cargo de Alejandra Méndez en calidad de concejala de Juventud.

 

Tras escuchar a las diferentes asociaciones y colectivos se ha convenido en que la realización de actividades con jóvenes han de tener suficiente preparación y planificación y, por tanto, parece muy complicado poner en marcha un programa específico durante el mes de agosto los fines de semana.

 

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo consideran que es muy necesario escuchar a los jóvenes del municipio para que hagan propuestas sobre el tipo de iniciativas que desean que se pongan en marcha o en las que se pueden implicar. En la misma línea, se ha puesto de manifiesto la necesidad de habilitar, con tiempo, un centro joven para el encuentro de dicha juventud.

 

En el sentido de no abordar únicamente cuestiones de ocio, sino de tener en cuenta progresivamente políticas de formación o empleo, la concejala de Juventud ha señalado que, por primera vez en muchos años, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha presentado en tiempo y forma una subvención al INJUVE (Instituto de la Juventud de España)  para la creación de una página web donde se informe del emprendimiento juvenil. No obstante, Alejandra Méndez ha señalado que no es fácil que dicha subvención se reciba pero que en cualquier caso su concejalía moverá todos los resortes posibles para conseguir financiación para las políticas de juventud.

 

La concejala de juventud ha comprometido, igualmente, la creación del Foro de Juventud y la puesta en marcha de una consulta a los jóvenes de Ciudad Rodrigo al comienzo del curso escolar y hasta el final del año.

 

Para la definición de las distintas actividades, el inicio del proceso participativo y la coordinación de las mismas se volverá a convocar a los distintos colectivos durante el mes de Septiembre.

 

Por último, se ha acordado la necesidad de realizar algún tipo de iniciativa durante el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo 12 de Agosto. Para ello, distintos colectivos participarán si bien se es consciente del escaso margen de tiempo y por tanto se buscará la realización una actividad con un claro carácter simbólico para esta celebración.